El ciclo escolar 2023-2024 toca fin, está es la última semana de los más de 400 mil niños, adolescentes y jóvenes de educación básica en Morelos en las aulas, la siguiente semana son ya las clausuras y graduaciones, el asunto es que los responsables del IEBEM, en este caso el director Eliacin Salgado de la Paz, también por final de sexenio, se va y sin pena ni gloria.
Nunca saldó deudas y pagos pendientes que llevan años en espera, sobre todo con los jubilados, que son más de 13 mil, de un universo de 35 mil. El líder del SNTE, Joel Sánchez Vélez aceptó que se generaron presiones, se realizó una marcha multitudinaria y se hicieron las gestiones en busca de soluciones a diversos problemas, pero sólo la Federación respondió positivamente en algunos casos.
Eso en lo que a pendientes económicos con el magisterio se refiere, pero en cuanto a las condiciones de la infraestructura educativa y tecnológica, las cosas en cientos de escuelas están para llorar. Joel señaló que "si no fuera por el esfuerzo entre maestros y padres de familia, muchos planteles educativos ya se habrían venido abajo", igualmente le reconoció el magisterio el que, sin apoyo del instituto, sacarán adelante los ciclos escolares durante la pandemia del covid-19, con instrumentos tecnológicos propios. Es decir, Salgado de la Paz se va sin pena ni gloria, porque convirtió a la institución en bolsa de trabajo y negocio para familiares y amigos.
Con las dirigencias sindicales anteriores se negociaban prendas mutuamente, omitiendo el cumplimiento de responsabilidades y compromisos; hoy las circunstancias son diferentes, pero no obstante las presiones, quedó muy mal con el magisterio.
Va SNTE por campaña a favor del agua
Y en otro tema no menos importante, el SNTE a nivel nacional -Morelos incluido- inicia una intensa campaña para buscar generar conciencia y cultura en la preservación del agua y la naturaleza a partir de las aulas escolares, incluyendo desde luego a los padres de familia. Ya ve usted que desde el año pasado el problema de la sequía en todo el país comenzó a agudizarse.
Nos parece un asunto fundamental y la visión es despertar en los menores el conocimiento, respecto al daño que se viene haciendo a la naturaleza, a fin de que sean ellos a futuro quienes enderecen el camino distorsionado por un amplio sector social, que está contribuyendo al deterioro de esos recursos.
El líder sindical Joel Sánchez, acompañado por integrantes de su comité y del delegado nacional, anunciaron la puesta en marcha de un concurso de proyectos sobre preservación y cuidado del agua, de reforestación en zonas clave, de limpieza y combate a la contaminación. Los cinco proyectos mejor calificados tendrán reconocimiento y premios.