Sin afectaciones mayores por intensas lluvias en Morelos: Samuel Sotelo

Hasta ahora no hay mayores afectaciones por las lluvias en Morelos, afirmó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado

Hasta ahora no hay mayores afectaciones por las lluvias en Morelos, afirmó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, pero se mantiene coordinación con las autoridades municipales, quienes son en primera instancia los responsables de las tareas de protección civil.
La Coordinación de Protección Civil está atendiendo estos temas en colaboración con los municipios. Se han hecho las recomendaciones correspondientes y estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar”, señala el secretario de Gobierno.
Con respecto a las lluvias y sus posibles estragos, refirió: “No tenemos mayores daños hasta el momento, pero sí mucha precaución y atención por los pronósticos del tiempo”.
Por lo que hace a las inundaciones en Miacatlán, en donde las lluvias han afectado a las casas, dijo que aún no se determinan acciones en concreto, pero que se está pendientes de la situación a través de Protección Civil estatal: “Todavía no tenemos nada en específico, pero sí estamos atendiendo el tema de las inundaciones”.
Puntos vulnerables por las lluvias, particularmente en Cuernavaca, son las barrancas, por lo que Sotelo Salgado afirma: “Tenemos algunas detectadas, y la relación de temas que estamos atendiendo en ellas”, de acuerdo a sus características.

 

Te recomendamos: Proyectan diputados de Morelos maratónica sesión


Precisó con respecto a la indispensable coordinación con autoridades locales: “Aun cuando los ayuntamientos son responsables de la atención, mediante la Coordinación de Protección Civil también está atendiendo la problemática”.
Señaló que se mantiene especial cuidado en Los Pilares, en Cuernavaca, en donde existe el problema de deslaves y derrumbes: “Es un tema que ya tiene algún tiempo, y ya el municipio ha destinado algunos recursos económicos para atenderlo y contenerlo, precisamente porque es un tema de deslaves y derrumbes. Ustedes conocen la Situación”.
Otro de los temas que complica la situación en esta temporada de lluvias es el de la basura: “Es la recomendación, que no arrojen basura a las calles, porque de por sí los aguaceros ya es complejo, tirar basura en la vía pública lo complica todo. Hay que prevenir y estar atentos”, señaló.
La recomendación de alerta también ha sido hecha por la Comisión Nacional del Agua, que prevé lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Morelos. Advierte que, tanto en nuestra entidad como en otros estados, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
De igual manera, llamó a tomar previsiones con las rachas de viento que, aunque para nuestra entidad no se pronostican tan intensas, es indispensable tomar previsiones con los anuncios espectaculares en malas condiciones, bardas y árboles, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.