Tetelcingas visten con tradicional chincuete a Margarita González

Margarita González Saravia, fue recibida por pobladores y autoridades indígenas de la comunidad de Tetelcingo

En la gira del agradecimiento de la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, fue recibida por pobladores y autoridades indígenas de la comunidad de Tetelcingo, quienes la reconocieron como una tetelcinga honorífica, vistiéndola con el tradicional Chincuete.
Durante este encuentro, González Saravia recalcó que, en su gestión, creará el Instituto de Comunidades Indígenas para lograr preservar, difundir y proteger las tradiciones y la cultura de los pueblos, manifestando que, en su gobierno, serán garantes de los derechos de los pueblos indígenas.
De igual forma, mencionó que impulsara la feria del mariachi para reconocer la importancia del folclor local. 
Asimismo, reiteró su compromiso de ser un gobierno cercano a su pueblo, por lo que anunció que tendrá mesas de trabajo frecuentes con las autoridades locales para revisar el avance de las acciones estatales para garantizar el bienestar de Morelos y de sus comunidades.
Continuando su intervención, González Saravia dio a conocer que Morelos fue el estado que, proporcionalmente, le dio más votos a la Dra. Claudia Sheinbaum y así se confirmó que Morelos es una tierra de lucha y revolucionaria, promotora de las causas sociales y de la cuarta transformación.
La gobernadora electa enfatizó en que el Gobierno del Estado estará presente en los 36 municipios, sin importar los resultados electorales, siendo un gobierno cercano al pueblo morelense. 
En este evento, estuvo acompañada de diversas autoridades locales y estatales, como Rodrigo Arredondo, presidente municipal de Cuautla, Araceli Xixitla Zapotitla, Roberto Ariza, Héctor Becerro, Miguel Barranco, Brenda Espinoza, diputada local electa y Sandra Lucía Belen.
TENDRÁ MORELOS EL INSTITUTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS
En su gira de agradecimiento en el municipio indígena de Hueyapan, la gobernadora electa, sostuvo un encuentro con las y los lideres y representantes de poblaciones originarias, donde anunció la creación del Instituto de Comunidades Indígenas, un paso decisivo que refleja el compromiso inquebrantable de su gobierno hacia la inclusión y fortalecimiento de los pueblos originarios del estado.
Este nuevo organismo tendrá como objetivo principal la construcción de una agenda que responda a las necesidades y aspiraciones de los pueblos originarios, integrando sus perspectivas en el Plan de Desarrollo Estatal Morelos 2024-2030. La creación del Instituto es un testimonio de la importancia que la futura administración otorga a la participación activa de las comunidades indígenas de Hueyapan, Xoxocotla, Alpuyeca, Cuentepec, entre otras, en la toma de decisiones que afectan directamente su calidad de vida y su patrimonio cultural.

 

Puedes leer: Insuficiente, la atención a más de 376 mil discapacitados en Morelos


La diputada local electa, Guillermina Maya, y el diputado federal electo, Agustín Alonso, estuvieron presentes en el anuncio, subrayando su apoyo a esta iniciativa y su disposición a trabajar conjuntamente para garantizar que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada en todos los niveles de gobierno.
Además, se hizo mención especial al aporte económico y cultural del grupo de gabaneras de telar de cintura de Hueyapan, cuya experiencia y conocimiento en la preservación de las tradiciones y el desarrollo comunitario serán fundamentales para guiar los esfuerzos del Instituto.
La gobernadora electa, González Saravia, declaró: "Nos vamos a asegurar que los pueblos originarios sean protagonistas en la construcción de un Morelos más justo e igualitario."
IMPULSA EL PROGRAMA MUJERES CON BIENESTAR
González Saravia, ha enmarcado su compromiso con las mujeres del estado y en una reunión en Hueyapan y Cuautla destacó la importancia del programa "Mujeres con Bienestar", iniciativa que será un factor prioritario de su Plan Morelos para el período 2024-2030 y con el que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y garantizar un futuro de igualdad y oportunidades. 
Además, en una serie de encuentros con artesanas y emprendedoras de Hueyapan y con miembros de la coordinación de "Mujeres con Bienestar" en Cuautla, González Saravia reafirmó su visión de un Morelos donde las mujeres juegan un papel central en la sociedad. 
En Hueyapan, la gobernadora electa enfatizó que dicho programa no solo será una prioridad en su gobierno, sino que representará el programa estatal más significativo, arrancando con una meta de beneficiar a más de 50 mil mujeres. 
Asimismo, compartió su iniciativa de abrir una tienda en la capital de Morelos para la venta de productos artesanales, un espacio diseñado para que las artesanas de la región puedan comercializar sus obras y preservar la tradición del telar de cintura, arte que ha trascendido fronteras. 
En Cuautla, junto a Irma Salinas, vecina del municipio, González Saravia reforzó su mensaje de cambio y equidad, anunciando que el Instituto de Emprendimiento para Mujeres ofrecerá créditos y capacitación, asegurando que los recursos públicos alcancen en beneficio de las mujeres morelenses. 
"Los privilegios para la clase política se han acabado," declaró González Saravia, comprometiéndose a continuar la lucha contra la pobreza y a caminar de la mano con la estrategia y legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reforzando la solidaridad, la conciencia social y la transparencia en cada acción de su gobierno. 
Al tomar la palabra, la señora Elga, destacada impulsora del programa, expresó el anhelo colectivo de construir un futuro en el que niñas, adolescentes y mujeres prosperen en ambientes saludables y libres de violencia. 
Estos encuentros reflejan el firme compromiso de Margarita González Saravia con el bienestar y el empoderamiento de las mujeres en Morelos. El programa "Mujeres con Bienestar" se perfila como un movimiento transformador que dejará una marca indeleble, llevando a la práctica un sueño de justicia e igualdad.