No robar, no mentir y no traicionar al pueblo

El espejo de venus

Al presentar –el 18 de Mayo-- el denominado Plan Morelos, Margarita González Saravia, advirtió que aquellos ciudadanos que se integren en su momento como funcionarios públicos en su gabinete y en la administración estatal, deberán de firmar el acuerdo de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo y que los condicionará a ejercer una labor intachable y siempre transparente. 
Ese, será el mensaje que deben de entender y ejecutar, todos aquellos que se sumen al gabinete y quienes sean sus colaboradores. Habrá algunas excepciones que, al poco tiempo, confiamos, terminen por desecharse. 
Algunas de las cabezas visibles de quienes formarán parte del gabinete, se presentaron el pasado viernes en Palacio de Gobierno, para instalar las Comisiones de Enlace para el Proceso de Entrega-Recepción de la administración saliente y entrante del Gobierno de Morelos: Juan Salgado Brito, Mirna Zavala Zuñiga, Jorge Salazar Acosta, Carlos Miguel Pérez Herrera, A turo Roberto Ponce Rivera y Alejandra Pani Barragán. La Gobernadora electa designó al abogado Edgar Antonio Maldonado Ceballos como coordinador de los trabajos. Ellos recibieron el cometido para lograr una transición adecuada, transparente y dispuesta al diálogo entre la administración de salida y la entrante. Que así sea. 
Hay que recordar que en el apartado denominado “Gobierno democrático y al servicio del pueblo” del Plan Morelos, la, en ese entonces candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la gubernatura de Morelos, refirió ante un atiborrado Auditorio Teopanzolco, que “la prioridad del uso de los recursos públicos, se orientará a la seguridad, desarrollo social, campo, salud, educación, cultura e infraestructura”; dejando atrás, los tiempos en que los recursos públicos formaban parte del despilfarro gubernamental que protagonizaron sus antecesores en el Ejecutivo Estatal y la gente ahí asistente, aplaudió intensamente la propuesta. 
Ahí, adelanta que promoverá la Ley de Austeridad en los tres poderes del Estado, que el manejo de los recursos será transparente y las licitaciones serán públicas; impulsará un Gobierno digital para evitar la burocratización y eficientar los procesos, creará un consejo ciudadano para supervisar las licitaciones de gobierno y, desde luego, que los funcionarios públicos firmarán el acuerdo de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Además de que en cada municipio la población contará con una oficina del gobierno estatal para atender sus demandas y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Dijo que su gobierno será democrático y fortalecerá el esquema de presupuesto participativo en colonias y comunidades, además de estar en coordinación permanente con los 36 municipios del estado… y para ello, requerirá que el andamiaje legal de su propuesta, se construya con el consenso y la mayoría en el Congreso Local, para finalmente ser aprobado, de ser necesario, en el primer año de su administración. 
De ahí, la importancia de que el engranaje que mueve al Congreso Local, bajo los colores de MORENA y sus aliados, este perfectamente aceitado y dispuesto a avanzar entre la discusión en el pleno, el dialogo y los consensos en las comisiones y el cumplimiento a la ley en todo momento… el Congreso Local será el justo equilibrio de la balanza democrática y nunca, una extensión del Ejecutivo… y Margarita González Saravia lo sabe, por lo que entre las primeras reuniones que ha sostenido como Gobernadora Electa, ha sido precisamente, con los 10 integrantes de la bancada de MORENA, en la LVI Legislatura Local.  Ya habrá de hacerlo con el resto de los legisladores integrantes de los partidos aliados --por cierto,  con quienes se está haciendo un trabajo muy fino para allanar el camino de las propuestas--, a quienes habrá de reconocerles y distinguirlos con un buen trato, porque al final del día, se construye con ellos, las mayorías, a la hora de las votaciones. 
En tanto, conocimos ya que los integrantes de la bancada de MORENA en el Congreso Local: Sergio Omar Livera Chavarría, Guillermina Maya Rendón, Jazmín Solano López, Rafael Reyes, Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, Alfredo Domínguez Mandujano, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Melissa Montes de Oca Montoya y los diputados plurinominales Isaac Pimentel y Brenda Espinoza, se reunieron con Margarita González Saravia, en un encuentro respetuoso  y donde se establecieron compromisos. Ahí también, se votó porque Rafa Reyes, el exedil de Jiutepec, sea su Coordinador Parlamentario… por cierto, hoy lunes, hay rueda de prensa con todos ellos.

Tags