Morelos tiene un programa ejemplar en materia de educación emocional

Buscan bajar índices en violencia escolar, depresión, ansiedad y suicidio infantil y juvenil

Morelos tiene un programa único en materia de educación emocional, mediante el cual, se busca bajar los índices de violencia escolar, de trastorno depresivo en niños y adolescentes, de trastorno de ansiedad, de autolesiones y el índice de suicidio infantil y juvenil. 
Según Lilian Sotelo Romero, directora general de SPICOCORP MÉXICO, institución promovente de este proyecto, los niños morelenses “sufren mucha soledad, conflictos entre los padres y divorcios”, además de que se autolesionan e incurren en el consumo de bebidas alcohólicas a muy temprana edad.  
Tenemos niños que a la edad de 10, 11 y 13 años, se autolesionan --y hemos tenido que intervenir con ellos, para darles contención y con los padres, darles guía--; además del consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad”; de ahí que un proyecto de este tipo puede dar apoyo y orientación, ante problemas de este tipo. 
Detalló que en Morelos, ya se ha comenzado a trabajar en la impartición de la educación emocional como una materia más de las clases que reciben los 442 niños de  la Escuela primaria “Ejército Mexicano” y que son atendidos por especialistas en la materia, como sicólogos. 
La finalidad es que esto se replique a nivel estatal y a nivel nacional, para bajar índices de violencia escolar, de trastorno depresivo  en niños y adolescentes, de trastorno de ansiedad, de autolesiones y el índice de suicidio infantil y juvenil.  Está en manos de las autoridades --senadores diputados, de la gobernadora y hasta de la presidenta de la República--, el poder aplicarlo. El programa funciona, solo necesitamos el apoyo del gobierno para poder darles una oportunidad  a los niños y adolescentes del país, para que nuestros niños y adolescentes, puedan tener una mejor calidad de vida”, refirio. 

 

Te recomendamos: Reporta el IMM 64 feminicidios en este año


Indicó que este proyecto se deriva de la Iniciativa de Ley de Culturalización de la Educación Emocional, que fue presentada el ocho de marzo del 2023, en el Parlamento de Mujeres convocado por el Congreso local: “La iniciativa de ley fue elegida por la comisión y, para darle más apoyo, se enriquece con programas como entornos libres de violencia que elabora la licenciada Ofelia Salinas Torres, especialista en el entorno escolar y ciberacoso”. 
Lilian Sotelo Romero detalló que la materia de Educación Emocional,  se brinda a los niños de primero a sexto año por parte de un psicólogo especializado en educación escolar, a los maestros se les capacita en educación emocional, acoso escolar y cibera coso y neurodivergencias, el comportamiento del alumno en las aulas y a los padres, se les da conferencia y apoyo en diferentes situaciones. 
Además de que se generó un protocolo de educación emocional y prevención de conductas antisociales. 
La Educación Emocional, abundó, es la capacidad para reconocer, aceptar y trabajar emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira, la alergia y emociones secundarias como la frustración, el amor o la vergüenza. 
Todos estos temas las trabajamos con los niños y, logramos que ellos identifiquen y anejen sus emociones dentro y fuera del aula. La finalidad es aceptarnos como seres racionales”, apuntó.