Más de 9 MDP para evitar más deslaves y derrumbes en Los Pilares: José Luis Urióstegui

Habrá una inversión de más de nueve millones de pesos para mitigar definitivamente los derrumbes y deslaves en Los Pilares, señaló José Luis Urióstegui

El Ayuntamiento de Cuernavaca realizará una inversión de más de nueve millones de pesos para mitigar definitivamente los derrumbes y deslaves en Los Pilares, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien señaló que es indispensable garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona, sobre todo en tiempos en que pueden suscitarse accidentes por derrumbes y deslaves.
Destacó que la inversión ya fue aprobada por el Cabildo hace un mes, después de que se presentó el proyecto, que tiene por objetivo salvaguardar la integridad de las familias.
A los vecinos de la zona se les han hecho los avisos y se les ha informado de las medidas de prevención. Sin embargo, quienes edificaron sus viviendas ahí, consideran que los derrumbes son esporádicos y que a ellos no les va a tocar, por lo que no siempre están conscientes del riesgo.
A reserva de ello, el Ayuntamiento está tomando previsiones para resolver el problema de fondo, primero, ahora que ya las lluvias son intensas, para evitar que los vecinos corran riesgos, por lo que los trabajos de fondo comenzarán en breve.
Sin embargo, no se trata de la única zona de la capital del estado que requiere de atención. El alcalde Urióstegui Salgado señaló que permanentemente son supervisadas las zonas de riesgo en la capital morelense, notificando a la población sobre las acciones de protección civil a efectuar, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones, como alejarse de las zonas de peligro, a fin de evitar situaciones que atenten contra su integridad y la de su familia.

 

Puedes leer: Comunidades de los altos de Morelos serán beneficiadas con el Plan Morelos: Margarita


En el caso de la colonia Los Pilares, reiteró, han informado de manera permanente a la población sobre las acciones preventivas a efectuar, particularmente desocupar el área para evitar riesgos, aunque muchas personas no lo han acatado.
Por otra parte, señaló que ya se trabaja en la adaptación del espacio donde serán reubicadas las tumbas del panteón Jardines de la Paz, que están en peligro por el deslave del talud en 2022, por lo que también se realizan algunas medidas de mitigación, como abrir canales para que el escurrimiento de agua no afecte la parte de riesgo de derrumbe.
En estos momentos, refirió Urióstegui Salgado, se está trabajando conjuntamente, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de Cuernavaca, así como la Policía Vial están atendiendo los reportes que llegan al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), desde encharcamientos hasta inundaciones, árboles caídos, coladeras tapadas por basura y accidentes viales a consecuencia de las lluvias, como ocurrió la mañana de este martes en la avenida Emiliano Zapata, donde estuvo involucrada una unidad de transporte público.
Las soluciones de fondo a las zonas de riesgo tardan más tiempo en llegar, como es el caso de Los Pilares, pero con la inversión de nueve millones de pesos autorizada ya por el Cabildo de Cuernavaca, se espera mitigar el problema definitivamente.