El primer gabinete

Política para mortales

Para Claudia Sheinbaum, la luna de miel ya se está acabando, pues después de días de festejos por el fulminante triunfo, llamadas de importantes funcionarios de todas partes del mundo y la realización de un sueño, empiezan a aparecer en el escritorio de la Presidenta electa, las necesidades de comenzar a tomar decisiones ampliamente importantes, como la conformación del gabinete, las primeras acciones de gobierno, así como identificar a los aliados y los enemigos.
Todas esas importantes decisiones, tienen como particularidad, que muestran la ruta por la que desembocará el próximo gobierno, cuál será su perfil, así como dónde se generarán las molestias. Es momento de hacer una separación entre quienes ganaron la revolución y ganarán el mismo gobierno, todo esto observando el principio maquiavélico de que cuando un imperio heredado funciona (el de López Obrador) hay que hacer solo los menores cambios.
El día de hoy, fueron revelados, por la Presidenta electa, seis funcionarios que fungirán como secretarios y secretarias frente a la entrada de Claudia a la Presidencia de la República. El primer nombramiento, fue otorgado de manera rápida, como intentando colocar un hueso dislocado para pasar el trago amargo e incómodo, tan rápidamente como fuera posible, la candidata ganadora anunció que Marcelo Ebrard (antiguo rival) sería secretario de Economía.
Esta acción, me parece que alta política, pues sería prudente mantenerlo en el Senado, construyendo alianzas y generando grilla, además de que la Secretaría de Economía, es lo suficientemente pequeña (debido a la presencia de Hacienda, SAT o el Banco de México) como para generar problemas.
Después fue anunciado, que Rosaura Ruiz Gutiérrez, se convertiría en Secretaria del CONAHCYT, que ahora se convertía en Secretaría. Movida interesante debido a que mientras en la lógica internacional personajes como Javier Milei, eliminan secretarias, nuestra Presidenta, creará nuevas.
Juan Ramón de la Fuente, fue designado como secretario de Relaciones Exteriores y Julio Berdegué como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que la actual canciller Alicia Bárcena, se convertirá en Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para terminar y el nombramiento que me parece más preocupante, Sheinbaum anunció que Ernestina Godoy (la fiscal carnal y la que fue fiscal en la Ciudad de México) se convertirá en Consejera Jurídica de la Presidencia, esta designación me parece un error, porque fomenta la lógica errónea del Presidente Obrador donde sus aliado deben tener un 10 por ciento de habilidad y 90 por ciento de lealtad, lógica que provocó que Obrador no pudiera presentar las reformas que quiso y que podrá seguir siendo el mismo caso.
Para acabar, Claudia manifestó de manera física su poder, al dar la palabra a su ex competidor Marcelo Ebrard, quien con una mirada triste y grandes letras de “Claudia Sheibaum Presidenta”, detrás de él, como un niño regañado, aceptó a Claudia como resultado de la voluntad popular y se dijo dispuesto a trabajar.
Los perfiles que fueron presentados el día de hoy, me parecen enfocados en tres partes: política, experiencia y lealtad ciega. Personajes como Marcelo entran solo por temas políticos y el control del partido, mientras que Juan Ramón de la Fuente, Bárcena, y Berdegué muestran una línea clara del tipo de funcionarios y gobiernos que busca y quiere Claudia, quienes al parecer son académicos, científicos, son de izquierda y reservados. Mientras que personajes como Ernestina Godoy, son una especie de guardianes que defenderá a Claudia contra cualquier obstáculo, incluso la Ley.
Aún faltan Gobernación, SEDENA, Seguridad, Educación, Salud y otros más, por ello, nos vemos el jueves.

Tags