Mitos y hechos

Mitos y hechos

A REVISIÓN. Cada vez está más claro que la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, marca su distancia respecto del todavía des gobernador Cuauhtémoc Blanco, no sólo porque durante el tiempo de campaña, el mal proceder del “tepiteño” le ocasionó que su campaña electoral fuera más compleja, pues a diferencia de la elección presidencial en el caso de la gubernatura, Margarita no tuvo elementos que presumir sobre la administración actual. Por eso, se habla que, por su experiencia en el ramo, la gobernadora electa pondrá especial énfasis en revisar todo lo que se haya hecho en la Secretaría de Turismo y Cultura, que actualmente encabeza Julieta Goldsweig, pues se presumen conciertos fantasmas (que nunca se realizaron), promociones turísticas que nunca existieron y una serie de gastos que se hicieron pero sobre lo cual no hay una sola evidencia. Además, porque González Saravia adelantó que va a separar las áreas que unió el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por lo que en el siguiente sexenio habrá una Secretaría de Turismo y un instituto de Cultura.
SE ACABÓ. Las oficinas del próximamente extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Ciudad de México, ubicadas en la mítica calle de Benjamín Franklin número 84, desde el pasado lunes comenzaron a ser, literalmente vaciadas. Ante la inminente desaparición de ese instituto político por no alcanzar el porcentaje mínimo de la elección próximo pasada; es decir el 3%, ha entrado ya en su periodo de liquidación. Los directivos del PRD acudirán a los tribunales, pero están conscientes de que la determinación final no evitará que sea cortada de tajo su subsistencia. Como recordamos, en Morelos desde el proceso anterior perdió su registro, pero ahora sí, todo parece indicar que el que en su momento se consolidó como el partido de izquierda del país, morirá.
BROTA EL COCHINERO. A unos días de que el desgobernador Cuauhtémoc Blanco por fin deje Morelos, alcaldes de diferentes municipios de la entidad han dicho que mostrarán a la gobernadora electa todos los trabajos inconclusos y/o de mala calidad que les dejará la administración del “tepiteño”. Además de que harán publicas todas las irregularidades porque temen que el actual ejecutivo estatal deje todo como si fuesen acciones concluidas o en buen estado. Entre lo que señalan destacan: obras inconclusas, obras con materiales deficientes, obras con sobreprecios muy exagerados e incluso obras anunciadas que nunca se realizaron. Asi que, mientras Blanco con desvergüenza asegura que se va con la cara en alto por los logros de su gobierno, en Morelos todos festejamos que ya se va, pero festejaremos más que no quede impune tanta corrupción cometida durante su gobierno.
TRISTE OCASO. En el gobierno que fenece del presidente municipal Gabriel Moreno Bruno, en Tlaltizapán, parece que hay gente que no entiende que la ciudadanía tomó una decisión que dejó patente en las urnas que ya no quieren que continúe la actual administración. Antes de que concluyera el proceso electoral, policías de ese lugar detuvieron a un reportero y a su acompañante por andar distribuyendo un ejemplar del semanario para el que trabajan; el lunes pasado, una trabajadora, Celeine Díaz Huicochea, para colmo titular de la instancia de la mujer le arrebató un celular y agredió a la compañera reportera Perla Aguilar, cuando ésta se encontraba grabando algunos aspectos de la presidencia municipal; ayer tres policías denunciaron que fueron dados de baja por no haber apoyado al presidente durante el proceso electoral. Justamente por la violencia que impera en la zona sur y por eventos que ha padecido la compañera Perla Aguilar porta un botón de pánico, el cual activó al momento de la agresión; efectivamente llegaron los policías, pero ¿qué cree? Lo único que hicieron fue proteger a la presunta funcionaria municipal. Con esto queda en duda la eficiencia de esos botones de pánico que tanto presume la Comisión Estatal de Seguridad (CES), seguramente habrían esperado una agresión mayor contra la compañera.

Tags