Mitos y hechos

Mitos y hechos

VIENE LO BUENO. En los siguientes días seguirán registrándose impugnaciones sobre el proceso electoral, pero hay algunos que llaman poderosamente la atención. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las votaciones en municipios como Yecapixtla, Emiliano Zapata y Huitzilac, sobre todo, están parejas, son mínimas las diferencias de los votos entre los primeros y los segundos lugares. Sin embargo, no son los únicos casos en los que hay fuertes inconformidades. Además de conteos herrados, extravío de actas y hasta paquetes electorales, se suman la violencia y la intimidación en algunas zonas del estado, sobre todo al sur. De hecho, este ayer el candidato del Partido del Trabajo a la Diputación del Distrito 8 local, Alberto Sánchez Ortega, acompañado por la dirigente estatal de su instituto político, dio una conferencia de prensa en la que manifestaron una serie de irregularidades que se registraron antes, durante y después de la contienda. Pero además que, según sus registros con actas de escrutinio, el ganador de esa contienda fue el petista. Se adelanta que aunque esperarán los resultados finales por parte del IMPEPAC, tienen pruebas contundentes de un probable fraude en ese lugar.
HISTÓRICO Y TERRIBLE. Dos candidatas y un candidato a la presidencia municipal de Zacatepec, al sur de la entidad, se han unido en contra del triunfo del edil actual de ese lugar, José Luís Maya Torres, quien participó por su reelección. En este sentido es preocupante y lamentable que en pleno siglo XXI sigamos viendo casos de irregularidades en los procesos electorales, como el que ha denunciado la candidata de Morena a la alcaldía de Zacatepec, Keila Figueroa. Es inaceptable que se ponga en duda la legitimidad de un proceso electoral debido a posibles fraudes o manipulaciones que beneficien a ciertos candidatos. La democracia se basa en la transparencia, la equidad y la justicia en los comicios, y cualquier tipo de irregularidad pone en riesgo la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral. Es alarmante que no solo la candidata de Morena, sino también otros candidatos de diferentes partidos políticos, como el del Partido del Trabajo y la del Movimiento Ciudadano se hayan unido en la denuncia de estas presuntas irregularidades, lo que pone en evidencia la gravedad del problema. Será responsabilidad de las autoridades electorales investigar a fondo estas denuncias y garantizar que se respete la voluntad de los ciudadanos en las urnas. La democracia solo puede funcionar si los procesos electorales son limpios, transparentes y justos. Cualquier intento de manipulación o fraude debe ser castigado con todo el peso de la ley. Es necesario que tanto los partidos políticos como la sociedad en su conjunto estén vigilantes y denuncien cualquier tipo de irregularidad en los procesos electorales. La democracia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y debemos defenderla y protegerla ante cualquier intento de vulnerarla. Esperamos que las autoridades electorales actúen con prontitud y diligencia en la investigación de estas denuncias, para garantizar la legitimidad y la transparencia del proceso electoral en Zacatepec. La democracia y la voluntad popular no pueden ser vulneradas por intereses partidistas o individuales. Entre otras cosas hay quienes advierten que el día de la elección hombres armados estuvieron rondando zona donde había casillas.
¿A QUIEN LE CONVIENE? Desde el lunes pasado y hasta mañana jueves permanecen cerrados los carriles centrales del mal llamado Paso Exprés porque, según las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se realizan labores de bacheo superficial y rehabilitación de lozas de concreto. Estamos hablando de una obra que se inauguró hace siete años y que tuvo un costo superior a los dos mil 300 millones, pero inexplicablemente desde su inauguración se encuentra bajo trabajos de rehabilitación. No hay mes o año, desde que fue abierto, en el que no se realicen obras en ese tramo de 11 kilómetros de la autopista México Cuernavaca. La pregunta en este sentido sería ¿a quien le conviene todo esto y cuánto se gastan las autoridades en tantas y tantas reparaciones? Porque los usuarios hasta ahora siguen usando una vialidad insegura y con un mal diseño de ingeniería según los expertos.
NADA POR INFORMAR. Dos días después de la elección del pasado domingo, hasta ayer martes, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, no había rendido un informe sobre las incidencias durante el proceso, ya no esperamos que explique por qué continúa la violencia en la entidad, ¿por qué siguen apareciendo cuerpos por todos lados y se siguen registrando homicidios dolosos a cualquier hora del día cuando el aseguró que pasando las elecciones iba a disminuir la violencia? Con que entregue un informe final sobre el trabajo de su CES en las elecciones bastaría.

Tags