Los resultados electorales de este domingo le dieron ventajas a Morena por encima de lo sucedido hace seis años con Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheimbaum venció a Xóchitl Gálvez por más de dos a uno y además, mayoría absoluta en la camara baja y casi igual en el Senado de la República. Es decir, una soberana paliza.
Y en Morelos, también la candidata del frente morenista, Margarita González Saravia doblegó tranquilamente a una agresiva Lucía Meza, que a diferencia de Xóchitl, que demostró estatura política al reconocer la derrota, acá la de Cuautla muestra menos dignidad, pero no hay vuelta de hoja, los electores ya decidieron.
Habría que destacar que lo más afortunado es que la justa electoral, salvó pequeñisimas excepciones, se desarrolló en calma y eso habla muy bien de nuestro país frente al mundo, sobre todo por el clima de violencia que priva en el país hace años.
Ahora bien, luego de esta aplastante victoria en la Presidencia de la República, las gubernaturas en disputa -Morena ineditamente le arrebato Yucatán al PAN- las cámaras legislativas, vienen seguramente cosas importantes, porque con esos números de legisladores, AMLO puede concretar su plan C en algunas reformas, como la del INE y el Poder Judicial que está podrido
Y en lo que toca a Morelos, pues seguramente el ex gobernador Graco Ramírez y su fiscal Uriel Carmona deben estar temblando, al tabasqueño le pueden prosperar el cúmulo de denuncias que tiene por malos manejos en el ejercicio de la gubernatura, y el fiscal debe "poner sus barbas a remojar", porque lo correcto es que Margarita lo ponga de patitas en la calle y le finque responsabilidades.
Ya sin la protección del fiscal, Gracula pudiera incluso ir a la cárcel, hizo mucho daño en Morelos y debe pagarlo. Y consideramos que ésta vez los ciudadanos tomaron la mejor decisión, González Saravia es una figura honorable y muy decente, la Lucy es todo lo contrario, pagó la factura por traer en su equipo a colaboradores cercanos con antecedentes delictivos y violentadores de mujeres. Todo tiene un costo en política y ni modo, a aceptar los resultados.
¿Y en los municipios? Pues parece que con unos cuatro mil votos, José Luis Uriostegui le estaría ganando a Alejandra Flores, de Morena, y repitiendo en Cuernavaca. Temixco y Jiutepec los gana el bloque opositor, Cuautla puede ser para el PAN. Así las cosas por ahora.