Adoptará INE, medidas extraordinarias de seguridad para votación en Huitzilac

Se están adoptando medidas de seguridad extraordinarias para el proceso electoral en Huitzilac

Se están adoptando medidas de seguridad extraordinarias para el proceso electoral en Huitzilac, al otorgarse pulseras de pánico a 29 presidentes de casillas, tres funcionarios del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y siete supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior fue informado por Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, quien afirmó que otorgar las pulseras se trata de una medida preventiva para los funcionarios que participarán en la contienda electoral del dos de junio.
Y es que, efectivamente, hace mucho que el municipio de Huitzilac enfrenta problemas de inseguridad y violencia, derivados de las bandas delictivas locales, y que las foráneas están tratando de tomar la plaza, por lo que los enfrentamientos no se han hecho esperar, de acuerdo con declaraciones del propio Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
Por si fuera poco, Huitzilac y la zona norte de la entidad son paso obligado de quienes trasiegan droga hacia la Ciudad de México, lo que complica el panorama, pues se trata de bandas del crimen organizado y cárteles más importantes y mejor preparados, como lo ha referido el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara.
Aunque las autoridades electorales no prevén problemas con motivo de la jornada electoral, y que de hecho es el único municipio en el que se están adoptando medidas de seguridad extraordinarias, es necesario que tanto los capacitadores del INE, como el personal del Impepac, lo mismo que los presidentes de casilla dispongan de mecanismos de seguridad, refirió la Vocal del INE.

 

Te recomendamos: Margarita González Saravia retomará en su gobierno al Consejo Empresarial Turístico


Es en este sentido que Hernández Loyola comentó que se han otorgado 29 pulseras de seguridad para presidentes de las casillas, tres para funcionarios del Impepac y siete para supervisores del INE, y se está en análisis de otorgar más de acuerdo la evaluación que hace la CES, así como las solicitudes que presenten otros funcionarios de casillas en diversos puntos del municipio.
Si bien tanto la Fiscalía del Estado como la CES coinciden en que por las bandas criminales y sus enfrentamientos, así como la violencia criminal que ha padecido la sociedad hay otros puntos rojos que han identificado, como la región oriente de la entidad, la Vocal del INE afirmó que al menos de parte de esa institución no se ha solicitado ningún apoyo especial para esa zona aún.
Hasta ahora, se trata de medidas de seguridad dispuestas para los funcionarios y personal de capacitación de las autoridades electorales, tanto de Morelos como a nivel federal. Falta aún que se defina si con los 200 elementos de la Guardia Nacional que arribaron a Huitzilac bastarán para garantizar que también la gente acuda a las urnas, y aún se ignora cuántos elementos destinará la CES para ello, en el antecedente de que si en las labores normales no cuenta con el número suficiente de elementos, mucho menos en el caso de un proceso electoral.

Tags