ras cinco días de movilizaciones, trabajadores agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), lograron los primeros avances en su lucha, que comienza a ser nacional.
Lorena Gaytán, representante sindical, detalló qué la dirigencia nacional del gremio, les notificó qué han comenzado a generar los pagos parciales de sus aportaciones ante el ISSSTE hasta la segunda quincena de abril.
“Nuestros representantes nacionales comunicaban que se comenzaron a hacer de manera paulatina los pagos de nuestras aportaciones al ISSSTE, hasta la segunda quincena de abril, lo cual de verdad es un avance y el reconocimiento a la lucha de los trabajadores en todo el estado”, señaló.
Indicó qué la inconformidad ha comenzado a expandirse en el país, ante la serie de abusos de los que son víctimas.
“El día de ayer, nos dimos cuenta de que compañeros de otras entidades federativas, están en la misma lucha. Esto es muestra de que lo que estamos haciendo es justo y se está replicando”, refirió la sindicalista.
En este quinto día de protestas, los trabajadores realizaron un paro de brazos caídos, hasta la una de la tarde, esta movilización se replicó en el interior del estado.
Te recomendamos: Todas las facilidades para personas con capacidades diferentes al acudir a votar
AL SUR DE MORELOS PREVALECE LA INCERTIDUMBRE
En la región sur del Estado de Morelos más de 2 mil trabajadores de los Servicios de Salud, ahora IMSS-Bienestar, se encuentran en incertidumbre debido a la transición que representa este decreto presidencial ya que no se están respetando sus prestaciones y derechos laborales adquiridos.
El líder del Sindicato de la sección 29 del SNTSA, Gil Magadán Salazar, dio a conocer que los trabajadores han solicitado respuestas al respecto sin que hasta el momento hayan recibido alguna por este motivo se encuentran en suspensión temporal de los servicios
Durante un recorrido por la zona Sur tuvo encuentros con personal de la jurisdicción sanitaria número 2 con cabecera en el municipio de Jojutla donde invitó a los trabajadores a mantener acciones y agudizarlas en caso de que no haya solución a más tardar el martes de la próxima semana.
Los trabajadores mantienen una suspensión laboral que va incrementando una hora al día este miércoles dejarán de laborar 5 horas sin embargo detalló que las áreas de urgencias si mantienen sus labores.
Detalló que el conflicto no solo es para la base laboral sino para también aquellos trabajadores que desean jubilarse o recientemente se jubilaron pues al haber desaparecido los servicios de salud el IMSS bienestar no le reconoce su periodo de antigüedad y en algunos casos hasta los 40 años de servicio por lo que ya llevan varias quincenas sin poder cobrar.