Las personas con capacidades diferentes contarán con todo el apoyo para acudir a votar este dos de junio. Serán acondicionados los centros de votación, e incluso funcionarios de casilla saldrán a su encuentro, si el lugar no es propicio para emitir su sufragio.
Durante el simulacro de votación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 14 de Jiutepec, se informó también que en estas elecciones se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los electores acudan a las urnas.
Xóchitl Márquez, Vocal de Capacitación del INE, afirmó que el simulacro de votación se está realizando con personas con capacidades diferentes para puedan emitir su sufragio, acompañadas de algún familiar o amigo, a fin de que también puedan ejercer este derecho.
Temprano, personal del INE acudió al CAM para la instalación tanto de la mesa receptora de los electores, como para el armado de las casillas en las que las personas especiales que acuden a ese centro de atención emitirán su sufragio.
Posteriormente, se les impartió una plática en la que, además les explicaron la importancia de su participación en el proceso electoral, lo mismo que de los pasos a seguir para acudir a la mesa, presentar su credencial para votar, el número de boletas que han de entregarles, así como las candidaturas que están en disputa del orden local y federal, para finalmente acudir a la casilla a señalar al candidato o alianza que prefieran, regresar a la mesa para recoger su credencial de elector. También se les proyectaron videos ilustrativos.
Puedes leer: Dejan cartulina con amenazas a los asesinos de Emiliano: ‘Los niños no se tocan’
Se trata de un proceso electoral muy importante, porque por primera ocasión se adoptan medidas especiales para que las personas con capacidades diferentes acudan a votar, refiere Xóchitl Márquez, pues se ha constatado que donde estén los centros de votación los accesos estén libres, cuenten con rampas y que estén libres de obstáculos.
“Si por alguna razón alguna persona no puede ingresar a la casilla, para este proceso electoral se está contemplando que el presidente de la casilla nombre una comisión con los propios funcionarios para acudir al exterior y llevarles las boletas a las personas que quieran emitir su sufragio”, destacó la Vocal de Capacitación del INE.
Previa revisión de que sus nombres aparezcan en el padrón para ejercer su derecho, les llevan las boletas en un sobre y se instala una mampara especial para respetar la secrecía, y habiendo emitido su sufragio, la comisión acude por el sobre para que, acompañado de un familiar o de una persona cercana al sufragante, se corrobore que efectivamente se contarán sus votos.
Se destacó el gran interés que las personas con capacidades diferentes han expresado por participar en la contienda electoral, para ser tomados en cuenta, para que se escuche su voz, lo mismo que sus necesidades y su respaldo a las propuestas de los distintos candidatos.