Normalmente cuando nos gusta participar activamente en los procesos electorales, vamos tomando partido, conociendo a los candidatos, sus propuestas, su origen político, su experiencia laboral, sus ideas y vamos definiendo por quien votar.
Por otro lado, también existen las personas que toman decisiones con base en un interés laboral o material. Es decir, muchos de los que participan lo hacen con el deseo (y no está mal) de que sea incorporado a la planta laboral del gobierno donde participe, puede ser en el orden municipal, estatal o federal. Normalmente quienes lo hacen así, se arriesgan a apostar, porque invierten su tiempo y dinero.
Otros participantes lo hacen con premeditación, aunque también arriesgan y arriesgan, normalmente recursos cuantiosos, aportando a uno u otro candidato. Normalmente a presidentes municipales, gobernadores y hasta el presidente de la república. Dependiendo del orden de gobierno, es la cuantía.
Bueno, cual sea el caso de cada quien, en esta elección no se está poniendo en juego tan solo el interés personal de cada uno de los ciudadanos, cualquiera que fuere. Lo que se está jugando es el futuro de la nación, de acuerdo a lo que expresan los contendientes.
En Democracia, los opositores al gobierno actual aseguran que, si se consolida el gobierno de la transformación en la presidencia de Claudia Sheinbaum, se verán afectadas con la aplicación del Plan C, que no es otra cosa que una copia del Plan B del Presidente AMLO y que principalmente prometen limitar el INE al INAI entre otros organismos ciudadanos constitucionales. Pero también en ese plan integran una reforma a la constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos de forma popular, como se hace con los diputados. La oposición y opiniones de ciudadanos que conocen del derecho constitucional, aseguran que el caso de la justicia no se puede someter de esa manera, pues tarde o temprano, las decisiones de la justicia, como cuando un ciudadano cualquiera solicita un amparo o cuando los derechos de algún ciudadano se vean afectados y en cualquiera de los casos este acuda, como independiente o como una organización social, o algún órgano como hoy lo pueden hacer las Comisiones Estatales de Derechos Humanos o el Instituto de la Mujer, u otro organismo, al apelar a la SCJN. Pero eso puede cambiar, según los conocedores del derecho. Pues será muy susceptible que se conformen cotos de poder. Esa es una de las razones por las que la oposición está luchando porque no llegue Claudia. Pero, esto ya es opinión personal, esto podrá suceder si el partido de Claudia Sheinbaum logren una mayoría en el Congreso de la Unión, para contar con las dos terceras partes de votos, puesto que son reformas constitucionales. Y eso será complicado, pues, presumiendo que ganan la elección presidencial, pero no obtienen el suficiente número de diputados por los partidos que conforma la coalición, entonces se tendrán que enfrentar a lo que se ha enfrentado el presidente AMLO y que ha perdido todos los intentos de reforma constitucional. Recuerden que en la elección del 2021 y cuando aún el presidnete AMLO tenía mucha fuerza como líder político.
En cuanto a Seguridad, también la oposición asegura que, dado que intuyen que el presidente, Morena y muchos de los actores políticos tienen acuerdos con organizaciones criminales. Por lo cual, como Claudia gobernará con una continuidad como copia fiel del presidente AMLO, entonces no disminuirá la amenaza criminal a la Paz del país.
Las propuestas de la candidata opositora Xóchitl Gálvez promete respetar la entrega de apoyos sociales a los ciudadanos que actualmente los detenta. También promete aún más, el apoyo a mujeres indígenas, mujeres solteras. Pero les promete proyectos sociales, de inversión y de formación. En cuanto a la Paz promete convertir a la Guardia Nacional en una Fuerza policial civil, como siempre se había prometido.
Ahora, a cada uno de los mexicanos nos corresponde tomar las decisiones por una u otra opción. Algunos simpatizan con la tercera opción. Pero dadas las circunstancias y posicionamiento del candidato Jorge Álvarez de MC y revisando la historia de los partidos de oposición como el naranja, no tienen muchas posibilidades de lograr un triunfo. Y a estas aturas, faltando 5 minutos para que se lleven a cabo las elecciones y no viendo el que se convierta en un fenómeno como lo decía en otros trabajos, como Emmanuel Macron u otros líderes de aparición emergente, no será en esta elección.
Enhorabuena por la fiesta democrática y recuerden, salgan a votar todos. Hoy que los empresarios están ofreciendo ofertas y promociones a aquellos que presenten su dedo pulgar manchado con la tinta, comprobante de haber votado, vamos a aprovecharlo. ¡¡¡A VOTAR TODOS!!!