Estamos a una semana y un día del cierre de las campañas electorales, el proceso de proselitismo comienza a cerrarse, concluyeron los debates entre aspirantes a la Presidencia de la República y al gobierno del estado de Morelos; como que la suerte de cada uno de ellos está echada, muy poco será lo que se logre hacer en tan corto tiempo.
Ya a nivel federal, la marcha del domingo anterior, conocida como de "la marea rosa", fue un acto ya de cierre de Xóchilt Gálvez, mismo que venían promoviendo como de movilización ciudadana; al final resultó más partidista que nada.
Y bueno, los debates también son parte de aquellos componentes de la elección del 2 de junio que han concluido. En Morelos, la candidata del bloque Morena, Margarita González Saravia, decidió no asistir al segundo, al considerarlo de poca importancia y ello derivó en una ausencia de interés colectivo por escucharlo, sólo participaron Lucía Meza Guzmán del bloque PRI, PAN y PRD, así como Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano.
En el estado, la competencia se da entre Margarita y Lucía; cada una de ellas promueve encuestas que le favorecen, la verdad es que la que contará será la del 2 de junio. En cuanto al comportamiento de cada una de ellas en el proceso, se pudo notar una insistente "guerra sucia" de Meza Guzmán contra González Saravia, tanto que, luego de una queja, los órganos electorales emitieron una disposición a fin de que cesarán las agresiones.
A Margarita le pesa negativamente la figura del gobernador Cuauhtémoc Blanco y a Lucy la del ex gobernador Graco Ramírez. Además de dos bajas en el bloque, la de su vocero de medios informativos, por agresión a su pareja, Alberto Millán y del candidato a diputado federal, Sergio Estrada Cajigal, por el mismo motivo.
¿Qué tanto incidiran en merma de votos? No lo sabemos, pero seguramente habrá pago de facturas. Vamos a ver quién se lleva la elección.
En cuanto al Senado de la República, nuestro pronóstico es que entra la fórmula de Morena, Víctor Mercado Salgado y Juanita Guerra; del bloque opositor, se estaría reeligiendo Angel García Yáñez, pareja sentimental de Rosario Herrera, (a) "la jefa", cabeza del grupo criminal "Guerreros Unidos".
En Jiutepec, gana David Martínez la presidencia municipal, Rafael Reyes Reyes se queda con la diputación local de ese distrito; en Temixco repite Juana Ocampo Domínguez. En Cuernavaca José Luis Uriostegui también repite y Daniel Martínez Terrazas gana la diputación.
Morena dificilmente ganará algún distrito en la capital; eso sí, se lleva la legislatura federal con Juan Ángel Flores Bustamante, en Jojutla. Y hasta ahí la dejamos.