Morelos, entre los peores calificados en competitividad

El Estado de Morelos se mantiene como una de las entidades peores calificadas en cuanto a competitividad

El Estado de Morelos se mantiene como una de las entidades peores calificadas en cuanto a competitividad.
En el Índice de Competitividad Estatal 2024, alcanzó el lugar número 26, descendiendo cuatro lugares respecto al año pasado, clasificándolo con una competitividad Media -Baja.
Con la posición, Morelos sólo está por debajo de Zacatecas, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer, y retener talento e inversión.
Con información de fuentes públicas y oficiales, el estudio toma en cuenta 50 variables, agrupadas en seis subíndices: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sociedad y Medio Ambiente, Derecho y Sistema Político y Gobiernos.
En Innovación y Economía, se evalúa la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, investigación y generación de patentes. La entidad morelense tiene competitividad Media -Baja, en el lugar 22, incrementando una posición respecto al año pasado.

 

Te recomendamos: Concluye el plazo para solicitar tinacos ante el periodo de estrés hídrico en Cuernavaca


Infraestructura, mide a los sectores telecomunicaciones y transporte. Con una competitividad Media Baja, Morelos descendió dos posiciones, colocándose en el 17°.
En Mercado de Trabajo se calcula la eficiencia del capital humano: el adecuado desempeño tanto de trabajadores y empleadores. La entidad bajó tres lugares, situándose en la posición 26.
La calidad de vida de los habitantes -medida en Sociedad y Medio Ambiente-, toma en cuenta las áreas de educación, salud y medio ambiente. Aquí Morelos subió una posición, alcanzando el lugar 24°.
La seguridad pública se mide a través del subíndice Derecho, tomando en cuenta los homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, incidencia delictiva, percepción de seguridad, competencia en servicios notariales y agresiones a periodistas.
Aquí, la entidad morelense cayó cuatro puntos, alcanzando una competitividad Baja, el lugar 30, sólo por detrás de Guerrero y Zacatecas.
En cuanto al Sistema Político y Gobiernos, considera las variables deuda estatal, costo promedio de la deuda, ingresos propios, percepción de corrupción estatal y participación ciudadana, entre otras.
Morelos aumentó dos posiciones, consiguiendo la 7° posición, consiguiendo una competitividad Media Alta.