Desde el Poder Legislativo, diputados locales urgieron un trabajo de fondo para abatir la Inseguridad y violencia en Huitzilac.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez, hicieron un exhorto a los tres niveles de gobierno, para iniciar un trabajo coordinado que termine de una vez por todas con la inseguridad en la zona.
Los diputados lamentaron los hechos violentos de las últimas semanas y exigieron resultados prontos en favor de la ciudadanía.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez, calificó como “muy complicada”, la situación que se vive en Huitzilac, empero, “desde el Congreso Local no dejaremos de hacer los exhortos respetuosos, para que se haga el trabajo adecuado”.
“Todo lo que sea a favor de la seguridad de Morelos, es bienvenido, lo que se requiere es una estrategia importante, para que estos operativos tengan sus efectos y no sean solo mejoralitos, sino que puedan ayudarnos a restituir la seguridad aquí en Morelos”, apuntó.
Lee también: Denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra Graco Ramírez por préstamo de 4 mil mdp
Mientras que el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez dijo que la masacre del pasado 11 de mayo, coloca a Huitzilac, en los primeros lugares de la violencia.
“Es un tema de verdad, muy, muy delicado por todo lo que se desarrolla ahí en el municipio. En un tema de honestidad, es un tema de voluntades y que ya dejen de hacer y lanzarse acusaciones unos y otros entes encargados de la seguridad y que se pongan a trabajar los tres niveles de Gobierno, que se meta la Fiscalía, que se meta el CES y que la presidencia municipal también haga lo propio la verdad es que es necesario que los ciudadanos de Huitzilac, ya vean resultados”, apuntó.
Tras la masacre del pasado 11 de mayo, se anunció la asignación de 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad en esa localidad, su presencia ya es evidente en sus calles.
UN MUNICIPIO VIOLENTO
Huitzilac ha sido uno de los municipios más violentos en Morelos en los últimos años: Tan solo en el mes de mayo, se han registrado cuatro ataques armados importantes, que trascendieron al escenario nacional y sumaron a la estadística sangrienta en el país.
El 1 de mayo, en Tres Marías, un hombre se acercó a otros dos que estaban en una camioneta. Sacó un arma de entre sus ropas y disparó en su contra, matándolos en el lugar. Otro hombre, al parecer compañero de los que yacían en la camioneta, sacó un arma y disparó contra el agresor, matándolo y resultando herido.
Luego, el 8 de mayo, Jesús Tello Trejo, jefe de la policía en Huitzilac, fue atacado por desconocidos en la misma cabecera municipal. El policía habría recibido varios disparos de arma de fuego en piernas y pies. Hasta el momento no se sabe el móvil o el estado de salud del agente.
Dos días después, en pleno 10 de mayo, otras tres personas fueron asesinadas en la misma zona donde ocurrió el ataque del día primero. Se trataban de dos hombres y una mujer, quienes fueron ejecutados en la zona restaurantera de Tres Marías.
La noche del sábado 11, se registró una masacre, que dejó un saldo de ocho personas muertas; los agresores atacaron a las víctimas en un establecimiento comercial disparando desde dos vehículos, ráfagas de armas largas. Cuatro murieron en el lugar y cuatro más, resultado de las heridas recibidas.