Trabajadores jubilados bloquearon la avenida Morelos, cerca del Ayuntamiento de Cuernavaca, justo en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en demanda de respeto a sus derechos y garantías laborales. Encabezados por el abogado Juan Juárez Rivas, poco después del mediodía iniciaron su protesta con pancartas y lonas que cruzaban de lado a lado la avenida.
Fueron más de 230 personas de la tercera edad que tomaron la importante arteria que hace esquina con la calle de Motolinía, en demanda de negociación con la titular del SAPAC, Evelia Flores, a quien el abogado Juan Juárez Rivas pidió salir a negociar con los inconformes para no afectar a los automovilistas.
Los manifestantes exigen el pago de lo que denominan una despensa, que es el equivalente a una semana de salario mínimo, la cual no ha sido cubierta hasta ahora por el Sistema, a pesar de que así está establecido en el Artículo 54 de la Ley del Servicio Civil. Afirmó que “Siempre se negocia. En materia laboral nunca se paga el cien por ciento, se platica y se concilia, pero Evelia Flores no quiso”, aseguró.
Insistió: “Que hable con los jubilados, o que hable con los abogados, pero no quiere”, advirtiendo que no es la primera vez que se tiene que recurrir a este tipo de bloqueos y plantones para hacer que las autoridades cumplan con sus responsabilidades laborales y si no hay disposición a llegar a un arreglo, volverán a tomar la calle en demanda de que se les respeten sus derechos y se les pague lo que por ley corresponde.
Te recomendamos: También están mat4nd0 a madres buscadoras: Angélica Rodríguez
Pidió la comprensión de las autoridades y su disposición a negociar, puesto que se trata de personas de la tercera edad que bajo los rayos del sol intentan negociar y alcanzar acuerdos, pero hasta ahora, acusa, no ha habido disposición.
La protesta provocó trastornos a la circulación vehicular, por el desvío de autos por vías alternas que se congestionaron, particularmente porque en avenida Morelos circulan varias rutas del servicio de transporte colectivo que tuvieron que alterar sus recorridos.
Los jubilados en sus pancartas exigieron la intervención del Congreso, a fin de que los legisladores gestionen respuesta a sus demandas, sobre todo porque afirman que ya el alcalde se había comprometido a un diálogo y negociación y no están cumpliendo.
Sin que hubiese menguado el calor ni su malestar por no haber obtenido respuesta, los jubilados terminaron su plantón alrededor de las tres de la tarde, afirmando que seguirán bloqueando la importante avenida hasta que haya disposición de las autoridades del SAPAC a negociar y alcanzar acuerdos.