Ambos invitados a atestiguar la firma del Compromiso por la Paz Morelos, con una lucha diferente y cada cual por su lado, pero unidos por el dolor de haber perdido a un ser entrañable, pero también por la búsqueda de respuestas y justicia de las autoridades. La representante del Colectivo Regresando a Casa, Angélica Rodríguez Monroy y el poeta Javier Sicilia, con sus matices, piden que quien resulte ganadora en la contienda del dos de junio honren el documento firmado con su cumplimiento.
Y sí, con sus matices, porque para la representante del Colectivo Regresando a Casa Morelos, el compromiso que hoy firman las candidatas a la gubernatura, al margen de colores y partidos, son palabras que espera esta vez sí se cumplan.
Para Angélica Rodríguez Monroy, en su caso, ya son dos sexenios en los que han escuchado promesas de apoyar a quienes buscan a los desaparecidos y una vez llegados al poder se olvidaron de sus compromisos. Se mantienen ajenos, lejanos, mientras los familiares de desaparecidos tienen que enfrentar su difícil búsqueda por sus propios medios, a veces de cara a gobiernos indolentes, y sobre todo, a pesar de ellos.
Fundado escepticismo cuando afirma: “Se oye muy bonito, hay muchas promesas, pero la realidad que estamos viviendo es otra. Esto ya lo hemos vivido en dos gobiernos, por lo menos a mí ya son dos sexenios que me toca”.
Y relata que para ella todo ha quedado en eventos, en promesas incumplidas, no importa el color, porque cuando ya están en el poder se olvidan de los compromisos…
Tan es así, señala, que durante esta administración de los padrones de desaparecidos se han borrado miles de nombres de un teclazo, para ellos ya no existen, de nueva cuenta nadie sabe qué pasó.
Lee también: Después de suscribir el Compromiso por la Paz Morelos, dan rueda de prensa las tres candidatas
Y lo mismo ocurre al evocar el Centro Nacional de Identificación Humana, proyecto por el que lucharon tanto y que, de nueva cuenta, no se concretó, se canceló la posibilidad de disponer de un sitio especializado para el reconocimiento de aquellos que los colectivos esperan localizar un día.
El poeta tiene su propia visión: considera un contrasentido que las candidatas acudan a firmar un documento por la paz, cada cual por su lado, cuando deberían estar unidas con la gente para enfrentar a las bandas de criminales que se han apoderado de Morelos y del país.
“Deberían mandar un mensaje de que en una agenda, ésta en particular, que es fundamental, están unidas”. Y agrega que se trata de una agenda de paz en medio de un estado de sitio, tomado por el crimen organizado que ha penetrado todas las esferas.
Javier Sicilia señala también que mientras los cárteles de la delincuencia siguen creciendo, quienes han de enfrentarlos una vez en el poder, al margen de quien gane, tienen que dar muestras de mayor unidad, de fortaleza de cara al lacerante problema que nos agobia.