De los 36 municipios en Morelos, 27 se encuentran en condiciones de sequía y entre ellos, 19 ya han alcanzado la sequía extrema, además de que desde hace un año 4 meses, no se cuenta con lluvia adecuada y las presas en la entidad se encuentran a un promedio del 25 por ciento de su capacidad, así lo señaló Jaime Juárez López, encargado de Despacho de la Comisión Estatal del Agua.
"No ha iniciado el ciclo agrícola de este año y las presas se encuentran en niveles de entre 25 y 26 por ciento, y la más importante que es la del Rodeo, no alcanza ni el 14 por ciento, es una situación bastante crítica la que estamos vivendo", precisó.
Asimismo detalló que de acuerdo con el Centro de Atención de Huracanes de los Estados Unidos, dio a conocer que es problable que el fenómeno de la niña sufra mutaciones, generando un mayor calentamiento de las aguas superficiales, lo que podría generar la presencia de huracanes que se formen simultáneamente en los océanos Pacífico y el Atlántico, lo que podría ser benéfico para contar con lluvias tanto en el norte como centro del país.
"Lo que es cierto es que llevamos más de un año 4 meses en que los registros de lluvia se encuentran muy por debajo de los registros históricos de lluvia en Morelos, entonces si, estamos viviendo unas condiciones adversas. En dónde 27 municipios se encuentran en sequía moderada y de ellos 19 ya presentan sequía severa", precisó.