Defensoras de derechos humanos de por lo menos 38 agrupaciones, convocaron a las candidatas a la Gubernatura y fórmulas de ayuntamientos a firmar la Agenda Feminista 2024, una serie de compromisos y demandas urgentes para el avance y garantía de los derechos de las mujeres de la entidad.
Ante el incremento de los feminicidios -que contabilizan 40 en lo que va del año-, las activistas pidieron a las abanderadas que se comprometan con dicha Agenda y tomen en serio la violencia de la que son víctimas las mujeres.
Son 17 compromisos solicitados a las candidatas a gobernadoras y 15 a las municipales, de agrupaciones como Colectivo Algazara, La Palabra Labra, MAL: Memoria y Acción Lésbica, Cultura 33+3, Colectiva Intrépidas Barraganas, Capta Colectivo, Pactos Violetas, Vivas Nos Queremos, Las Nombramos Bordando, Comité contra el feminicidio en Morelos, ReDisidentes, Acciona transformando caminos para ser y hacer, y Mulato Teatro, entre otras.
"Están en la pugna por el poder, necesitamos que se comprometan con esta Agenda. Tendrían que firmar si realmente tienen compromiso con la agenda feminista.
"Estamos cansadas de que se use al feminismo como una bandera política", indicó Andrea Acevedo, del colectivo Divulvadoras.
Te recomendamos: Niñez arrebatada en Morelos
Entre los compromisos que incluye la Agenda, están: la generación de diagnósticos públicos, accesibles y transparentes sobre la situación de las mujeres en cuanto a salud, educación, vivienda, violencia y discriminación, para poder establecer acciones afirmativas situadas en la realidad del estado de Morelos.
Además, el reconocimiento y respeto del derecho a la protesta, la libre expresión y a la libertad de asociación, consagrados en la Constitución, evitando la criminalización y discriminación de las personas defensoras de DDHH.
La instalación de un Observatorio Ciudadano como un órgano de colaboración ciudadano, cuyas funciones sean acompañar el diseño y evaluación de acciones de gobierno, con la intención de ciudadanizar el gobierno.
El incremento de personal y los servicios que se ofrecen en la "Clínica Trans", para garantizar el acceso a la salud, libre de discriminación.
El fortalecimiento de los servicios de aborto seguro, como lo marca el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a través de los Lineamientos Técnicos para la Atención de Aborto Seguro.
La separación del área de Cultura de la Secretaría de Turismo, para garantizar los derechos culturales y la construcción de paz.
Asimismo, la instalación de un nuevo Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que funcione como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y sea impulsor de la igualdad.