A 15 días del inicio de las campañas electorales para las alcaldías y diputaciones locales los candidatos de los distintos partidos políticos literalmente han echado la casa por la ventana. Si con las campañas de los postulantes federales y a la gubernatura del estado, las cuales iniciaron antes, la propaganda electoral que circular por medios electrónicos y la física que se coloca por todos lados ya era vasta, hoy pareciera que no queda una barda, un árbol o una casa libre, en tanto que las redes sociales son invadidas por los múltiples contenidos y formatos que son producidos a diestra y siniestra.
Y pues sí, ni como rebatir la idea que México es uno de los países en el mundo que más gasta en sus procesos electorales, o lo que es equivalente a decir que la democracia nos cuesta un ojo de la cara, sobre todo porque efectivamente, son millones y millones de pesos los que los partidos políticos reciben como gasto corriente y en especial como gastos de campaña cuando hay elecciones.
Y es que a pesar de la regulación y de las reformas electorales que con mucho propósito tuvieron como objeto reducir los gastos electorales, la realidad es que a simple vista se ve que han servido de muy poco. Hoy, hasta el más modesto de los candidatos a cualquier cargo electoral tiene con que hacer su campaña, porque a pesar también de los candados para transparentar su financiamiento, nada puede evitar el uso excesivo de recursos, ni el origen de los mismos.
Pero si ha trascurrido un tercio de las campañas políticas, en el caso de aspirantes a alcaldes y diputados locales, quizás no hayamos visto aún lo peor en cuanto a los recursos y los gastos que se han generado, pues a medida que se acerca el día de las elecciones, la propaganda y los gastos en todo tipo de acciones como reuniones y festines, se incrementan, veremos…
Es terrible lo que pasa en Morelos, desesperanzador e infame para todos. Vivimos en la indefensión total provocada por muchos factores, pero principalmente por la indolencia de las autoridades. Tenemos un gobierno en todos sus niveles que no sirve para nada, porque no cumple con una de sus máximas responsabilidades que es la de velar por la seguridad y brindar paz para la población, sencillamente estamos abandonados a nuestra suerte y a merced de la criminalidad que galopa campante.
Y no es sólo por el lamentable asesinato de nuestro colega Roberto Carlos Figueroa, a cuya familia y esposa le expresamos nuestra solidaridad, así como apoyo total al gremio que se ha manifestado; sino por la terrible descomposición que el peor gobierno de la historia del estado ha generado para los morelenses. La criminalidad hoy en la tierra de Zapara está fuera de control y no hay nadie que pueda hacer algo, pero ni hablar, reza la sabiduría popular, el pueblo tiene el gobierno que merece, a ver… No hay que perder de vista a los candidatos del Partido Nueva Alianza a varias alcaldías y diputaciones locales, quizás no sean los favoritos, pero pueden dar la campanada. Esto me hace recordar el estreno del partido turquesa allá por las elecciones del año 2006, cuando obtuvieron importantes triunfos y la razón de esto se debió a dos factores primordiales: la comunión del naciente partido con el magisterio y una buena selección de candidatos.
Hoy parece, pero incluso en una versión mejorada, que ambos factores son determinantes y como consecuencia se puede esperar mejores resultados, y no es aventurado decir que podría ser la mejor participación de Nueva Alianza en su historia.
Otra de las razones fundamentales de las expectativas que tienen los aliancistas radican en la conducción que llevan al cabo el presidente y consejeros especial del Comité Estatal, Mario Lis Salgado y Joel Sánchez, respectivamente. Y como ejemplo de los que referimos tenemos a los candidatos aliancistas para alcaldes en Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Zapata, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Yautepec, Temixco, Tepoztlán, Mazatepec, entre otros; en tanto que la lista de los probables diputados aliancistas en la próxima legislatura la encabeza Alexis Ayala en el distrito 12 y Carlos Feria en el distrito 3, veremos…