La ruptura del control oficial sobre la clase trabajadora y la lucha por la independencia y la democracia sindical. El primero de mayo de 1974 tiene un significado especial en la lucha de la clase trabajadora del Estado de Morelos. Ese día se rompió el desfile oficial encabezado por la CTM y el sindicalismo charro, que lo utilizaba para dar gracias a los gobiernos priistas, en lugar de hacer una conmemoración histórica de las luchas obreras de Chicago, Cananea y Río Blanco para seguir su ejemplo. Los sindicatos independientes y democráticos que habían surgido en Cuernavaca a principios de los años 70s, habían permitido construir un movimiento que llevó a cabo huelgas y movilizaciones fuera del control patronal y gubernamental.
En ese sentido desempeñó un papel importante el Centro de Formación Social impulsado por el Frente Auténtico del Trabajo y el apoyo de las Comunidades Eclesiales de Base que se formaron con sacerdotes progresistas de la Diócesis encabezada por el Obispo Sergio Méndez Arceo, que promovía la conciencia desde la teología de la liberación y el compromiso con los pobres.
Para documentar la historia de lucha de la clase trabajadora en el Estado de Morelos, es necesario recuperar la memoria histórica de acontecimientos tan relevantes como fue el primero de mayo de 1974.
La marcha independiente de la clase trabajadora en el Estado de Morelos éste Primero de mayo de 2024, dará inicio en el cruce de la Avenida Teopanzolco y Plan de Ayala a las 8 de la mañana, rumbo al Vergel y el Mercado Adolfo López Mateos para concluir en un mitin en el zócalo de Cuernavaca.
Las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, reivindicamos la lucha histórica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que dieron inicio a las grandes huelgas y movilizaciones en defensa de los derechos laborales a una jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de cultura y 8 horas de descanso, para evitar la superexplotación que los patrones capitalistas llevan a cabo, reduciendo a la condición de esclavitud asalariada a millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.
Hace 50 años en Cuernavaca se realizó la primera jornada de lucha independiente, cuando los sindicatos independientes y democráticos rompieron el desfile oficial el Primero de Mayo de 1974, para reivindicar la autonomía frente a los gobiernos autoritarios y antidemocráticos que controlaban a los sindicatos mediante la represión y la manipulación.
Durante décadas de lucha se han logrado establecer cambios en las leyes laborales y en los contratos colectivos de trabajo, que permite avanzar en conquistas salariales y en condiciones de empleos dignos en algunos sectores organizados de la clase trabajadora, sin embargo persisten condiciones infrahumanas entre quienes realizan empleos sin prestaciones sociales y bajos salarios, debido a que la inmensa mayoría no están organizados ni tienen sindicatos que los representen y defiendan.
Los gobiernos de los diferentes partidos prometen que llevarán a cabo cambios favorables a la mayoría y terminan aplicando políticas neoliberales y privatizadoras que benefician a los grandes capitalistas, por lo que crece la desigualdad social y se fortalece el poder del capital. Por ello sostenemos que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.
Actualmente observamos con preocupación la existencia de un conjunto de conflictos sociales y laborales que, a pocos meses de que concluya el actual gobierno, siguen sin ser atendidos y resueltos en favor de las y los trabajadores. Si bien es cierto que, en el gobierno actual se han presentado diversas iniciativas y reformas que han significado pasos positivos o puntos de apoyo para enfrentar las terribles consecuencias de décadas de neoliberalismo, sin embargo, consideramos también que han tenido un carácter limitado y que su profundización requiere de la articulación y unidad de acción de las y los trabajadores, del pueblo y sus organizaciones.
Respecto a los conflictos sociales y laborales vigentes, manifestamos nuestra completa solidaridad con cada una de las luchas y coincidimos en la necesidad de tender puentes que nos permitan consolidar la articulación de los distintos movimientos que nos permita alcanzar soluciones de fondo. En respaldo a la lucha del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) contra la amenaza de desaparición del instituto y en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Hoy que en México existe una profunda crisis del agua, se requiere el fortalecimiento del IMTA y de sus funciones, no el acotamiento o reducción de ellas. Por la solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas: Reinserción laboral en la CFE, re-afiliación de las y los trabajadores del SME al IMSS, respeto a su autonomía y libertad sindical.
Estas luchas sindicales son parte de las resistencias frente a las políticas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora. Así lo han denunciado quienes luchan por la democracia sindical en la fábrica de Saint Gobain en Cuautla o el magisterio que exige la reinstalación de todos los despedidos, de igual manera el Sindicato de Educación Media Superior del Colegio de Bachilleres que debe ser incluido en las negociaciones por las autoridades sin exclusión alguna, por mencionar algunas otras luchas.
Finalmente, las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética acordamos generar una amplia confluencia del sindicalismo independiente y democrático que desemboque en un Primero de Mayo unitario y combativo, que contribuya a visibilizar estos y otros conflictos y levantar nuestras demandas en una sola voz. Por la solución de los conflictos laborales y sociales vigentes. Por la unidad del sindicalismo independiente. Rumbo a un Primero de mayo unitario y democrático. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!