El Poder Judicial, de cara a las elecciones del dos de junio, será imparcial y estará atento durante el día de la jornada electoral, con la instalación de guardias y la apertura de juzgados, en caso de que quieran denunciarse incidentes. Lo anterior fue informado por Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien destacó que las funciones jurisdiccionales que les aguardan frente al proceso de elecciones se asumen profesional y apartidistamente, porque a todos interesa que sea un proceso electoral de gran participación y en calma.
De igual forma, Gamboa Olea afirmó que con respecto a su continuidad al frente del Poder Judicial en la entidad, se está a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el Congreso de Morelos definiera la prolongación de su mandato, lo cual quedó establecido en uno de los artículos transitorios de la reforma legal aprobada por los legisladores.
Por lo que hace al proceso electoral en puerta, fue cuestionado en torno a si el resto de magistrados están a salvo de actuar con base en sus preferencias partidistas y electorales, intentando entrometerse en el proceso. A esto, Gamboa Olea afirmó que existe un marco normativo por el cual se rigen todos los integrantes del Poder Judicial y a él deben ceñirse todos quienes lo conforman.
De no hacerlo así, agregó, cada cual será evaluado conforme a su desempeño y sus acciones, particularmente porque todos conocen la importancia de la imparcialidad que debe predominar de cara a una jornada histórica como la que nos aguarda.
Refrendó el compromiso de las autoridades judiciales de cumplir la parte que les toca en el proceso electoral, y reiteró su disposición de trabajar y colaborar con las instancias electorales en todo lo que esté al alcance del Poder Judicial, a fin de alcanzar una jornada electoral satisfactoria y sin contratiempos.
Con respecto a su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia, Gamboa Olea refirió que en estos momentos está trabajando en la elaboración y presentación de su informe de labores. La disposición constitucional emanada del Congreso de Morelos en torno a prolongar su mandato sigue vigente, y se están ciñendo a lo que establece.
Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que está analizando la reforma, lo mismo que la disposición en ella establecida de prolongar su mandato, y hay que esperar que termine la revisión para posicionarse.
Al presidente del TSJ también se le cuestionó en torno a si cuenta con el respaldo de sus compañeros para que haya continuidad en su cargo. Respondió que lo que ha percibido es que hay un consenso a fin de trabajar y redoblar esfuerzos con objeto de superar los retos que enfrenta el Poder Judicial.