Inicia reordenamiento del comercio en bodegas del ALM

No podrán invadir banquetas y está prohibido el estacionamiento

Inició el ordenamiento del comercio en la zona de bodegas del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, para salvaguardar la integridad de los propios vendedores, los compradores y transeúntes, afirmó la administradora del Centro de abasto, Sara Bello, quien destacó que en todo momento imperó el diálogo con los vendedores de la zona.
Destacó que los operativos obedecen no sólo a los reclamos de quienes acuden a las bodegas a realizar sus compras, sino a las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil, que ha advertido el peligro de que los consumidores tengan que caminar por donde circulan los vehículos porque las aceras están bloqueadas.
Ya se ha dicho a los comerciantes que no tienen autorización de extender con mesas sus locales para ofrecer mercancía, porque bloquean las banquetas y que, de igual manera, está prohibido estacionar vehículos en la zona porque afectan a peatones y el tráfico vehicular.
A raíz del operativo, se alinearon 11 bodegas, con lo que se liberaron 130 metros de vialidad, sin necesidad de utilizar la fuerza pública, pues el reordenamiento se realizó de conformidad con la Ley de Mercados del Estado de Morelos y en atención a quejas ciudadanas. Y es que los operativos de alineamiento se enfocaron principalmente alrededor de la glorieta de Los Caballitos, para garantizar la seguridad de la población y comerciantes, evitando que puestos en la vía pública impidan el libre tránsito.
Los comerciantes tienen que limitar sus actividades solo en las bodegas, de acuerdo con lo establecido en la norma y acatando recomendaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil. No obstante, Sara Bello Olmedo dijo que los operativos habían sido suspendidos debido a que cerca los comerciantes interpusieron 35 amparos.
Después del proceso legal, los amparos quedaron sobreseídos, por lo que ya son alineados 11 comercios, liberando 130 metros de vialidad, lo que permitirá que los compradores y transeúntes no tengan que circular sorteando a los autos en el arroyo vehicular.
En las labores de reordenamiento también participaron la Dirección de Verificación Normativa, encargada de regularizar los comercios en el área, así como elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) que auxilió las labores para agilizar la vialidad, en lo que los vendedores desmontaban las extensiones de sus establecimientos y regresaban la mercancía a sus bodegas.
Bello Olmedo informó que para garantizar que los vendedores no vuelvan a apropiarse de las aceras, el personal de la Dirección del Mercado vigilará permanentemente, y sin embargo hizo un llamado a los comerciantes a generar conciencia sobre esta situación y el grave riesgo que representa para sus clientes y trabajadores instalarse en el arroyo vehicular. Se les explicó que se trata de trabajos que además de hacer cumplir las normas, tienen por objetivo garantizar la seguridad, prevenir accidentes y mejorar las operaciones del Adolfo López Mateos.

Tags