CAPTAN desplome de estructura metálica de Tren Interurbano México-Toluca

Sin reporte de personas heridas, se desplomó una estructura metálica del Tren Interurbano México-Toluca, tramo que atraviesa sobre Tacubaya

La madrugada del miércoles, una estructura metálica del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó en el tramo que atraviesa sobre Tacubaya tras una falla, sin embargo, no se registraron personas lesionadas, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).

En cuanto a los daños materiales, aún se desconoce en cuánto asciende, pues la lanzadora de dovelas del tren, de 200 metros de largo y un peso cercano a 800 toneladas, se desplomó en las inmediaciones de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los hechos se registraron durante una maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizan, que labora en las obras del tren, sin embargo, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”, explicó la Sobse.

Según con los primeros reportes, este sería el quinto incidente reportado en la obra en lo que va del año.

Avances del Tren El Insurgente

Cabe recordar que, el Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca, con el poniente de la Ciudad de México, e inició desde enero de 2015 durante la administración de Enrique Peña Nieto, con una inversión inicial de 56 mil 511 millones de pesos.

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A casi una década, se inauguró el primer tramo en septiembre de 2023, el segmento corre dentro recorre cuatro estaciones en el Estado de México, transportando desde Zinacantepec a Lerma.

En tanto, en febrero pasado iniciaron las pruebas del tramo que conecta al Estado de México con Santa Fe, pero aún siguen las obras que corren hasta metro Observatorio.

Asimismo, el tren consta en total de 58 km de longitud, partiendo de Zinacantepec hacia la estación Observatorio, donde conectará con la red del Metro, atravesando cinco municipios de EdoMex y dos alcaldías de CdMx.

Además, contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en EdoMex y tres más en la capital, tendrá un parque inicial de 20 trenes eléctricos formados por cinco carros, que trasladarán a una velocidad máxima de 160 km/hr, con una capacidad de cada uno de 719.

Por último, la inversión federal pública total es de 97 mil millones de pesos para el Tren México-Toluca, y es espera una demanda de 81 mil pasajeros diarios y menores tiempo de traslado, afirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con información de Aristegui Noticias

*ARD