Con 142 homicidios dolosos durante el mes de marzo, el estado de Morelos regresó al segundo lugar de la lista de entidades de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con un promedio de 6.9.
De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –correspondiente a marzo–, Colima alcanza 7.1 asesinatos, seguido de Morelos (6.9), Baja California (4.4), Guanajuato (4.0), y Chihuahua (3.7). Morelos y Colima prácticamente tienen el mismo registro de 7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 1.83 puntos.
En el mes de febrero la entidad alcanzó el primer lugar de homicidios dolosos en el país, promediando 7.1 casos.
Recientemente el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, justificó que la alta incidencia delictiva no bajará mientras no existe un mayor números de policías, aunado a esto ejemplificó que la Guardia Nacional se llevó a 150 efectivos que se encontraban en el estado, por la contingencia en Guerrero, y hace unos día retornó sólo a 100.
Durante este proceso electoral, manchado ta de sangre, las candidatas a la gubernatura han coincidido que la seguridad es una prioridad y que se requieren nuevas estrategias para hacer frente a la ola de violencia que se vive en el estado.
También la Iglesia Católica ha alzado la voz para demandar una nueva estrategia de seguridad que dé resultados positivos, de igual manera cámaras empresariales reclaman que la inseguridad golpea al sector productivo de Morelos.
¿EXTORSIONES A LA BAJA?
Llama la atención que en delitos de extorsión se registraron 10 casos menos que en febrero, donde se presentaron 33 denuncias.
Te podría interesar: Anuncian sindicatos independientes mega marcha el 1 de mayo
Cabe recordar que a mediados de marzo publicamos en este medio: “El crimen organizado llegó ya al ingenio de Casasano, al que están pidiendo 50 mil pesos para que siga operando sin sufrir la embestida de los delincuentes, afirmó en su homilía dominical el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. Monseñor Castro y Castro también denunció que los propietarios de tortillerías de igual manera son víctimas de las extorsiones y están cerrando sus establecimientos. A ellos, afirmó Castro Castro, les piden de entrada 50 mil pesos y mensualmente tienen que dar diez mil pesos". "Es increíble, expresó el Obispo de Cuernavaca, porque hasta las personas con puestos pequeños son víctimas de las extorsiones, incluso las señoras que venden hamburguesas en sus puestos".
En ese contexto –en esos días– se dieron las muertes de Darío García Cortés, coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano y de Miguel Barranco García, regidor de Cuautla y líder cañero.
A inicios de este mes también hubo una denuncia pública del presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Florencio Ixpango Merino. “La extorsión a pie de milpa, huerto o establo, en el Estado de Morelos, ya es una realidad”, denunció.En entrevista, el dirigente campesino detalló que productores de hortalizas, aguacateros y productores cañeros, son víctimas constantes del cobro de derecho de piso.
¿EN TODOS ESTOS CASOS SE HAN PRESENTADO DENUNCIAS?
Durante el mes de marzo, fueron reportados cinco feminicidios, igual número que en febrero, donde se ubicó a Morelos con la tasa más alta de éste delito respecto a su número de habitantes.