Memoria dorada

Mirador 21

Aunque para muchos ya es un tema olvidado, a propósito del proceso electoral hay que traer a la memoria colectiva el tema de las mal llamadas jubilaciones doradas, aprobadas por dos y tres legislaturas que encabezaron, hay que decirlo con sus nombres, por Hortencia Figueroa, Julio Espín, Julio Yáñez y Francisco Moreno Merino; además de panistas como Víctor Caballero, todos ellos dirigidos por el “Jr” incómodo, es decir Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de la esposa del tabasqueño Graco Ramírez.
Incluso, la senadora y hoy candidata a la gubernatura Lucy Meza, calificó de insultante para los morelenses que los diputados, al abusar de su poder, hayan concretado lo que llamó un atraco que sólo genera más desigualdad y encono social, y señaló entonces que es inconcebible que aquellos legisladores, hayan permitido que, con constancias de antigüedad laboral amañadas, como se ha denunciado, se lograra la jubilación de personajes que dejan en el desprestigio total a la administración pública”. Agregaríamos a esto, que lamentablemente los ex diputados sólo hicieron lo que sus antecesores, pero de forma más vil y ambiciosa.
Y, sin duda, el principal daño es al erario. Los recursos estatales y municipales viven en completa incertidumbre por dos grandes temas: el pago de laudos y el llamado gasto corriente, que en gran parte tiene que ver con el pago de salarios, pero también con el pago de jubilaciones. 
De acuerdo con un estudio revelado por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, la deuda del sector público por el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras a trabajadores en retiro y sus beneficiarios era de casi 9.4 billones de pesos, lo equivalente a 49% del Producto Interno Bruto. Esto, además de que el gasto realizado por el sector público para pagar su deuda por jubilaciones y pensiones con los trabajadores en retiro y sus beneficiarios mostraba un crecimiento a una tasa de 8 por ciento real, anual; y que por ejemplo en 2017 la erogación por este concepto fue de aproximadamente 721,000 millones de pesos, equivalente a entre 2.5 y 3 por ciento del PIB. Imagine usted cuánto es ahora cuando ya ha pasado casi una década. 
Según los pronósticos de los especialistas, se prevé que esta situación para el año 2025 registre un punto de quiebre, comience a descender y disminuya la presión que ejerce sobre las finanzas públicas. Esto como consecuencia de un relevo generacional en la población de jubilados y pensionados.
Sin embargo, al menos en Morelos, al no contar con un fondo de pensiones y jubilaciones, tema que se ha venido postergando desde el sexenio 2000-2006, quizá por conveniencia de quienes han estado al frente del poder, sumado al desinterés de los trabajadores al servicio del estado, la situación se está complicando, de modo que las finanzas municipales y estatales tienen un gran peso por cubrir frente a este multiciado concepto.
Pero, además del daño económico que estarían causando las “pensiones doradas” autorizadas , hay efectos colaterales que perjudican a los menos culpables de la situación. hay decenas, por no decir cientos de trabajadores municipales y estatales, con derechos ganados por años de servicio público, que tienen detenidos sus procesos de jubilación, por la situación por todos conocida. Alcaldes en funciones, así como autoridades del gobierno del estado y legisladores actuales, no quieren, ni por error, tocar ese son, por las repercusiones sociales y políticas que les pudieran generar. A ese sector de trabajadores, que podríamos identificar como los damnificados por las pensiones doradas, sin deberla ni temerla, les seguirán postergando sus procesos de jubilación, muy a pesar de que muchos de ellos han cumplido con lo que mandatan las leyes. El daño por las llamadas jubilaciones doradas es grave, pero hasta ahora nadie ha pensado en las afectaciones a terceros que también tienen derechos, pero que por culpa de otros, por ahora, los tienen suspendidos. será importante que las y los candidatos sobre todo que van a integrarse a los congresos local y federal, analicen estos temas y trabajen en ello.

Tags