Luego de que autoridades municipales, de la sociedad civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvieran una reunión para verificar la viabilidad de la participación de la Sedena en el próximo desfile conmemorativo por el Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 el próximo 2 de mayo, Jaime Martínez Rivera, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, señaló que de acuerdo a la respuesta recibida por las autoridades castrenses, este año podrían no participar en esta actividad debido a la veda electoral y lineamientos constitucionales que deben acatarse.
Señaló que la respuesta de las autoridades militares no fue un no rotundo, pero que es un hecho que su participación este año pueda no darse debido principalmente a que es un año electoral y justo, por la veda, no puedan hacerlo.
Señalar que no solamente la SEDENA no participaría, sino que tampoco podría hacerlo la Secretaría de Marina l, por lo que a menos de un mes de que se lleve a cabo, aún existe la duda de su participación.
Te podría interesar: Fin de semana rojo en Cuautla, deja 5 personas sin vida y dos lesi0nadas
El presidente del Consejo del Patrimonio Histórico aclaró que la Sedena, a través del 24a zona militar, dará una respuesta definitiva la próxima semana, confiando en que sea positiva. En caso de que no sea así, dijo que el desfile se llevará a cabo de cualquier manera, aunque solo con la participación de los planteles educativos de la región, asi como de asiciaciones de charros y más.
El desfile del 2 de mayo es la conclusión de las actividades que organizan las autoridades para conmemorar el Sitio de Cuautla de 1812, una batalla de 72 días que dio a José María Morelos y Pavón una de las grandes victorias de la lucha por la Independencia de México, al burlar el cerco impuesto por Calleja al pueblo de Cuautla.