Firma Sheinbaum Acuerdo Nacional para una República Rural y Soberana

Claudia Sheinbaum, firmó un documento con compromisos con el sector campesino. El evento se realizó en la ex hacienda de Chinameca

Con representantes campesinos de Morelos y líderes de varias entidades del país, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Acuerdo Nacional para una República Rural y Soberana, con el compromiso de que el agua, la tecnificación, el apoyo a la mujer campesina, el rechazo al maiz transgénico y la autosuficiencia alimentaria serán ejes de la siguiente etapa de la 4a. Transformación.
En la Hacienda de Chinameca, en el 105 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, acompañada de la candidata a la gubernatura por Morelos, Margarita González Saravia, así como de integrantes del equipo de coordinadores, como Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum afirmó que la continuidad en la gran transformación del campo morelense iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasa por un importante proceso de reformas constitucionales, empezando por las que brindarán pleno reconocimiento a los indígenas y sus tierras, las que van a revertir la privatización del agua, para ampliar los distritos de riego y dar paso a la tecnificación, porque en los últimos cinco años hemos pasado por un grave período de secas que ha golpeado a los productores agrícolas.
Previamente, Margarita González Saravia, la abanderada a la gubernatura a Morelos, rememoró la grandeza de la vida y legado de Emiliano Zapata. Las organizaciones campesinas de Morelos y líderes de otras entidades del país se reunieron, y evocó  que la conjura y la traición terminaron con la vida del caudillo, pero no con su memoria, mucho menos con el legado que significó para el campo.

 

Te podría interesar: Trabajaré todos los días por la seguridad y desarrollo: Margarita González Saravia


El Acuerdo Nacional que las organizaciones elaboraron para que la candidata presidencial lo firmara para incluirlo en su proyecto de gobierno también incluye el rechazo al maiz transgénico, y el fin de las políticas neoliberales que postraron al campo en la miseria.
Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la soberanía alimentaria es prioridad, pero para ello también hay que romper con las cadenas del intermediarismo para que los productos del campo lleguen directo a los mercados y las ganancias no se queden en manos de los coyotes.
Ganaderos, acuacultores, jornaleros y particularmente las mujeres incorporadas al desarrollo para la autosuficiencia alimentaria tendrán apoyo.
No hay un banco ahora para el sector agrícola, porque la corrupción y el apoyo sólo a los poderosos productores eran la constante. Ahora los respaldos serán directos.
El legado de Zapata, dijo Sheinbaum Pardo en la hacienda de Chinameca, está vivo y tendrá continuidad en el segundo piso de la 4a Transformación, sobre todo con el voto mayoritario en el Congreso de la Unión. Por eso, ha sido en la tierra del caudillo, del hombre del campo, donde ha establecido el compromiso de trabajar por eliminar la pobreza en el sector rural e impulsar su desarrollo.