Al impulso del 105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI en Morelos retomaron, la tarde de este miércoles, las protestas en contra la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a quien le exigen el pago justo por sus tierras --expropiadas por el Gobierno de México--, para la construcción de la Autopista Siglo XXI.
Los manifestantes realizaron un mitin al costado de La Paloma de La Paz, dónde los oradores reiteraron su postura de defensa de la Tierra y del agua de sus comunidades y recibieron también el respaldo solidario de organizaciones sociales, la Normal de Tenería y de Amilcingo, así como del Movimiento Estudiantil Revolucionario y Colonias Populares de Cuernavaca.
Los accesos en torno a La Paloma de la Paz y las instalaciones de la Delegación Morelos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fueron cerrados por los manifestantes que denunciaron que reunión tras reunión, se les ha venido engañando con la promesa de un pago justo que no llega.
Adalberto Maldonado Quiroz, miembro de la vocería del Movimiento Campesino Siglo XXI, dijo que se vieron obligados a salir nuevamente a las calles, “para denunciar cómo nos siguen engañando y no hay justicia social para los ejidatarios afectados por estas cintas de asfalto que sustituyeron la producción agrícola".
Te podría interesar: Solicita IMIPE agilizar pesquisas por asesinato de Marco Antonio Alvear
“Ya queremos la solución, porque si no, tendremos que pasar a otro tipo de movilizaciones, con otros estado del país –como los Ejidos de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca--, que tienen el mismo problema que nosotros”, sentenció.
El también integrante de la vocería del Movimiento, Eleuterio Vara, lamentó que desde el Gobierno de México, siguen sin respuestas a los acuerdos establecidos desde diciembre del 2023, en los bloqueos carreteros realizados en ese entonces.
“Con las minutas que quedan establecidas por escrito, solo nos dan largas, esta vez vinieron a hacer el recorrido y quieren que hagamos solicitudes para que ellos puedan reparar los daños que ellos vinieron a hacerlo. Hasta la fecha ni cumplen con nada, quedaron de darnos el avaluó de la tierras del 2024 y no lo han hecho”, dijo.
Finalmente, Lenin Rosales, representante de la comunidad de Amilcingo, en Temoac, dijo que la indiferencia de las autoridades a sus problemas, no les dejan otra que seguir en las calles y endurecer las protestas: “La gente está aquí por necesidad, desgraciadamente las autoridades por negligencia y dejadez, nos obligan a llegar a estas situaciones. Tendremos que hacer mas movilizaciones, para que les quede claro que con el pueblo no se juega”
Para el día 24 de abril se agendó para próxima reunión, con la idea de informar sobre la redacción final o avance del Decreto Expropiatorio, y los demás temas.