El debate de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República no ofreció muchas novedades, las posiciones de Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena y aliados; Xóchitl Gálvez Ruiz, del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, eran las que se esperaban.
Sheinbaum con una actitud institucional, defendiendo el proyecto de la 4T, resaltando logros por ella alcanzados, cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México; Gálvez, buscando incomodarla con otros datos y cuestionando el desempeño de la actual administración; y un Máynez que no tenía nada que arriesgar y que en cierta forma fue el más ganador, porque seguramente millones de mexicanos lo conocieron.
Luego del evento, todos como también es lógico, se declararon ganadores, aunque eso no tenga realmente trascendencia, ahora lo que habrá que esperar, es si el debate modifica las tendencias electorales o ni eso; para algunos analistas algo así ha probado ser irrelevante en las estadísticas.
Eso sí, la observación es que el formato fue muy malo, que el INE parece haber sido el gran perdedor, exhibieron muchas fallas, los candidatos se quejan de modificaciones de última hora que no estaban previstas. El reloj no medía correctamente las intervenciones y se debió recurrir a ajustes o "la bolsa de tiempo" para reponerles faltantes.
Mal el diseño, para el siguiente debate se tendrá que trabajar más en eso y eliminar tantos errores, que, hay que aclararlo, no fueron culpa de los periodistas conductores, eran problemas en el estudio, incluso de operación de cámaras.
Habría sido interesante que les hubieran respetado los cinco minutos, que se supone eran para que debatieran entre ellos, pero en lugar de eso les metieron más preguntas. Un desastre del INE, pero que debe servir de experiencia para la próxima.
Y en cuento a quien ganó, reiteramos, los tres se vieron bien, no cometieron errores; las mediciones en redes no son confiables sabemos que cada quien le puede meter mano para comentarios positivos o negativos, hay que esperar mediciones serias. ¿No le parece?