Con un ambiente previo ríspido, con campañas sucias entre las representantes de los Frentes opositor y oficialista, entre Lucía Meza Guzmán y Margarita González Saravia. Inusual este tipo de campañas. Con una erogación bastante importante en ambos frentes.
En publicidad en los espectaculares, que ya sabemos que tienen un alto costo de inversión. En los medios de comunicación, sobre todo redes sociales, que también tiene un costo.
Con medios impresos y electrónicos y seguramente invirtiendo en prensa escrita, radio y televisión. Fue un periodo intermedio de la pre y la campaña formal.
También una guerra de encuestas, que definitivamente también cuesta una erogación de recursos económicos.
Los costos de las encuestas son indefinidos, es decir, solo los conoce quien contrata una encuesta.
Pero las hay desde 5 mil hasta 500 mil pesos, dependiendo el objetivo, la precisión, el diseño, etc. Pero no se requiere ser especialista para observar que se adquieren encuestas de empresas de poca credibilidad.
Las candidatas al gobierno del Estado de Morelos; porque ya estaban registradas, en el periodo previo inmediato al inicio de campaña, publicaban encuestas inverosímiles.
Tal es el caso de Margarita González Saravia que comenzaron a publicar un resultado para ella, de 68% y para la candidata opositora Lucy Meza, el 22%.
Por parte de Lucy, más conservadora, presentan varias encuestas con una pequeña diferencia a su favor de 2 o 4 puntos porcentuales. Más creíbles. Sin embargo, éstas, como otras estadísticas no son la verdad absoluta. La realidad comienza a conocerse en este inicio de campañas.
Los actos de inicio de campaña, han sido una fiesta para ambas candidatas, pues se ha cumplido con sus expectativas.
Cada una mostró su músculo y cada una tiene la versión de su acto y la del acto de la de enfrente.
Aunque a la candidata oficial no se le ve muy contenta, no se sabe si es por el resultado de ese evento o por el temor de enfrentarse a los reclamos ciudadanos de las deudas sociales que deja este gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Hoy comienza la verdadera carrera rumbo al gobierno del estado de Morelos. En la imagen pública, va a depender de sus actos, mítines, propuestas, interacción con la sociedad, asociaciones, organismos sociales y civiles, colegios de profesionales, sindicatos, ciudadanos en general.
Pero principalmente va a depender de algo que no se alcanza a visualizar públicamente. La organización de su estructura, de la difusión de cada una de ellas.
De la campaña que se le llama, campaña sin candidata, campaña de a pie y de la organización que logren hacia el interior de sus partidos.
Porque los votos se obtienen y se defienden en las urnas, pero se deben trabajar anticipadamente.
A estas alturas muchos electores ya tienen definido por quien van a votar, otro aún no lo deciden y otros tantos ni siquiera tienen el interés en votar.
En estos últimos, cada candidata deberá convencer a salir a votar. Y esto se hace de persona a persona.
Esto es ciudadanía. Convencer a los incrédulos, a los apáticos, a los desinteresados. Este segmento puede inclinar la balanza para que gane una u otra candidata.
El futuro de Morelos está con una moneda en el aire. Depende de cada uno de los electores como van a tomar decisiones. Puede ser que algunos decidan por emoción, otros por interés. Otros más con coraje.
Algunos tratando de castigar con base en información antigua. Otros más decidirán conforme se los indique un líder o alguien que se hace llamar líder. Algunos otros se deciden por los que les entregue uno u otro candidato.
Lo más recomendable es que cada ciudadano investigue, lea los antecedentes de cada una de las candidatas.
Los compromisos que tienen con los gobernantes anteriores. Como afecta o beneficia la relación con esos gobernantes. Seguramente cada persona tiene sus intereses particulares en la búsqueda del cargo.
Descúbralo, por sus antecedentes, por su experiencia, por su preparación, por su trayectoria en el servicio público, por sus resultados legislativos una y la otra por sus resultados en la administración pública.
Este 2 de junio salgamos a votar