Urgen taxistas subsidios ante pesada carga tributaria

En el pago de concesiones modernidad del transporte y cesiones de derechos, entre otros

Agrupaciones del transporte público sin itinerario fijo (taxis) urgieron al Ejecutivo Estatal, se les otorgue descuentos en el pago de impuestos y obligaciones.
La mañana de este lunes, los representantes de una decena de agrupaciones de taxistas, sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno, para plantearles la necesidad de ser sujetos de descuentos, ante la pesada carga tributaria por el pago de concesiones y refrendos, entre otras. 


Dijeron que cuestiones como la competencia desleal que implican las plataformas digitales, el pirataje y la inseguridad, generan un hueco importante en sus ingresos, por qué es necesario contar con subsidios importantes, para cumplir con sus obligaciones.


En entrevista, Silvestre Mendoza, presidente de la Federación Estatal del Transporte, explicó que están buscando generar las condiciones para lograr el otorgamiento de subsidios en todos los rubros y para ello, presentaron este lunes, un documento-solicitud.


“Tenemos un pago muy pesado que se tiene que hacer en este año fiscal, que es la renovación de la concesión, que trae un valor de siete mil pesos. Yo creo que en estos tiempos, en el que las economías están muy por los suelos, estando pidiendo un subsidio en todos los rubros”, señalo.


Dijo que en el concepto conocido como “modernidad del transporte”, el Gobierno de Morelos, les cobra un .25 por ciento del valor de los vehículos, lo que eleva el costo de las unidades. Este concepto que se pide que se elimine, lo mismo que el costo del pago de las cesiones de derechos, “que también está muy pesado”.


De su parte, Víctor Mata Alarcón de la Coalición de Representantes del Transporte Público, dijo que los costos por el pago de los derechos, están muy elevados y que, si hoy en día buscan pagar, estos se incrementan hasta ocho mil pesos, por cada unidad.


Dijo que a diferencia de los vehículos adheridos a las plataformas digitales del transporte como UBER o DIDI, los taxistas con concesión, enfrentan tratos diferenciados, mientras que ellos “con mil pesos trabajan tranquilamente todo el año y nada más renuevan, mientras que a nosotros nos traen a puros coscorrones con las revisas, con que el carro como están y otras muchos situaciones, además de costos estratosféricos”.
Ambos dirigentes del transporte en Morelos, coincidieron en la urgente necesidad de generar condiciones más propicias al sector y confiaron en que haya una respuesta positiva para ellos, por parte del Gobierno del Estado.

Tags