En virtud de que la Comisión Estatal de Seguridad Pública no está apoyando al Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al brindarle seguridad a los consejeros, lo mismo que al personal que acude a campo a realizar las labores de capacitación, así como en el resguardo de papelería electoral, bajo el argumento de que carece de elementos suficientes, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de apoyo del instituto electoral para respaldarlo en materia de seguridad.
Lo anterior fue puntualizado por la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, quien destacó que el Instituto, por ser un órgano estatal, debe contar con seguridad del gobierno morelense.
Por otra parte, también señaló, con respecto a las acusaciones del Comisionado estatal de Seguridad Pública, Ortiz Guarneros, de que se retrasarían las investigaciones sobre el asesinato del titular del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez, debido a que la SEPRAC no estaba apoyando a la CES, Vázquez Luna se concretó a señalar que la responsabilidad de la seguridad en Morelos está a cargo de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, como lo establece el Artículo 21 constitucional.
Con respecto a las llamadas de auxilio que Alvear Sánchez realizó y que en un principio se dijo habían sido hechas a la SEPRAC, ya Vázquez Luna dijo que el presidente del IMIPE no se comunicó directamente con ellos, que nunca recibieron una llamada de él.
Lee también: Se deslinda Lucy Meza de la guerra sucia… y de Graco Ramírez
Fue el Fiscal Uriel Carmona Gándara quien también declaró que las llamadas de Alvear Sánchez respecto a que era seguido, las realizó al 911, por lo que afirmó que se pedirá a la CES que aporte todos los datos de las llamadas recibidas.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el propio Ortiz Guarneros afirmó que se había enterado del artero asesinato por las redes sociales, no expresamente por el C-5, y fue entonces que recriminó a la SEPRAC lo que consideró su no cooperación y afirmó que eso retrasaría las investigaciones.
No obstante, fue el propio Fiscal Uriel Carmona quien señaló que tanto el CES como la SEPRAC habían aportado tanto los videos de que disponían como de todos los datos para las investigaciones. Incluso Carmona Gándara señaló que el propio presidente del IMIPE señaló que había levantado carpetas de investigación por amenazas recibidas, por lo que también se investigará su contenido para continuar avanzando.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca informó que en lo que va del año se han registrado 99 incendios en el municipio, el más grave en la calle Zarco por ser zona urbana. Por su parte, la titular de SEPRAC refirió que no solo se están realizando operativos de vigilancia en colonias conflictivas, sino en toda la ciudad, en respuesta a las demandas de vecinos de la colonia Lagunilla que demandan más vigilancia.