El ex presidente de la Barra de Abogados de la entidad, Felipe Jasso Escobar, consideró que Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia, debe irse, dejar el cargo, en virtud de las diversas irregularidades en las que ha incurrido, como disponer de recursos del Poder Judicial y realizar gastos y viajes al extranjero sin autorización del pleno, así como los nulos resultados que ha dado al frente de la institución.
Y más aún: harán causa común con otras organizaciones de abogados, lo mismo que con la sociedad, porque requerimos en la entidad justicia pronta y expedita, pero sobre todo gratuita, porque como se ven las cosas, no creo que lo sea, afirma.
“Hay mucha inconformidad al interior del Poder Judicial, sobre todo entre los pares de Gamboa Olea, en cuanto a que no quieren su ratificación. Ya se lo hicieron manifiesto desde hace tiempo y eso le dio tiempo para ampararse, por lo que le dieron una suspensión para continuar, pero con excepción de dos o tres, el resto de los magistrados han dejado en claro que no lo quieren ahí”, afirmó.
El mismo Gamboa Olea, considera Jasso Escobar, ya se dio cuenta de que no lo quieren por su incapacidad manifiesta, tanto en lo administrativo como en los temas jurídicos, lo mismo al interior del TSJ, pero también las organizaciones de abogados.
Y es que además de la remoción de algunos funcionarios, señala: “Ha cometido irregularidades tremendas, como lo ha sido haber invitado a los señores jueces a España a tomar cursos que verdaderamente son inservibles para México, para el estado de Morelos. Debió haberse gastado ese dinero en la Universidad Nacional, cualquiera otra universidad de renombre para la actualización de los jueces”.
Agrega que Gamboa Olea ha salido del país varias ocasiones del país, que ha estado en Portugal, entre otros, sin la autorización debida del pleno, lo que constituye consecuentemente una falta administrativa que se sanciona severamente. “En cuanto al dinero que ha gastado en el Tribunal, tampoco ha pedido la autorización respectiva, otra falla administrativa que lleva consecuencias graves”.
Nos hemos percatado que entre los señores jueces predomina su ineficacia, su falta de trabajo y profesionalismo, al solicitar cuestiones ajenas a la ley, acusa, “Y eso lo podemos acreditar y lo vamos a hacer de viva voz, siempre y cuando nos reciba el presidente del Tribunal en los próximos días”, destaca.
“Necesitamos un cambio total. ¿Quién va a ser el nuevo encargado del Poder Judicial? No lo sabemos. Solamente ellos tienen la designación. Hubo incluso un juicio político en contra de uno de los magistrados, el cual el Congreso dijo que no era procedente”, refiere Jasso Escobar, quien afirma contundente: “Empezamos a ver las dificultades y un fracaso total en esta administración del Poder Judicial. Es necesario ya el cambio no porque lo quiera el Tribunal, sino por el desempeño”.
Citó el caso de un juez que liberó a un padre por tocamientos a su hija menor, por no saber cómo juzgar, sin considerar las cuestiones de género, mucho menos que se trataba de una niña. Todo eso pone en tela de juicio las resoluciones de los jueces.
“Debe irse. Y el pleno deberá tomar la decisión de no ratificarlo”.