1.- Vivimos un momento de grandes definiciones políticas. No sólo coyunturales de la inmediatez electoral, sino del análisis del carácter del régimen político en México y sus perspectivas. En un contexto internacional además, determinante. La pandemia detonó una crisis multidimensional. En el terreno económico que ya se anunciaba desde antes, pero con la crisis sanitaria se evidenció la crisis ecológica no sólo por el cambio climático sino en general acercando a un colapso ecológico. Más allá de frases retóricas, el capitalismo con la destrucción ecológica acerca como nunca antes al colapso al planeta en su conjunto, a la humanidad toda y por tanto la crisis multidimensional se expresa también como crisis civilizatoria.
2.- El prestigio que aquí defendemos es el prestigio de la revolución socialista, y ése prestigio lo vamos a defender hasta el último aliento, ¿alguien tiene algo qué decir? Fidel Castro en La Habana, Cuba, frente a la amenaza de los misiles atómicos del imperialismo yanqui.
3.- Nuestra lucha es por la vida digna para toda la humanidad, y por ello decimos que por la alegría hemos vivido, por la alegría hemos luchado, y como lo dijo el combatiente antifascista Julius Fucick en su reportaje al pie de la horca, por la alegría murió, pidiendo que su nombre nunca fuese unido a la tristeza, como le gustaba leerlo en prisión el querido camarada Julio Melchor Rivera Perrusquia.
4.- Con esa misma sensibilidad poética con la que escribió León Trotsky, mirando a Natalia Sedova junto a la ventana de su casa en el exilio en Coyoacán: la vida es hermosa, que la limpien de todo mal las generaciones futuras.
5.- La crisis nos muestra la necesidad urgente de una salida revolucionaria, de una salida ecosocialista. Pero al mismo tiempo, aunque el neoliberalismo aparece mediáticamente deslegitimado la perspectiva revolucionaria después de las derrotas del siglo pasado, no aparece creíble para las grandes masas. Neoliberalismo deslegitimado, crisis civilizatoria, la perspectiva revolucionaria ecosocialista apareciendo como menos creíble que el propio fin de la humanidad, han abierto paso a salidas intermedias que pretenden humanizar al capitalismo, regenerar al sistema, alejarse del discurso de la “vieja izquierda” y al mismo tiempo abriendo paso a las opciones de derecha y extrema derecha ante la desesperación social y falta de alternativas creíbles, generalmente circunscritas sólo al terreno electoral e institucional.
6.- En este terreno es que asumimos la necesidad de analizar y discutir el curso de los acontecimientos y las perspectivas que tenemos para desarrollar la opción ecosocialista, feminista, internacionalista y democrática que hemos postulado desde siempre. Requerimos el espacio y el tiempo para hacer el balance de lo ocurrido y actualizar nuestras propuestas al mismo tiempo que fortalecer nuestra participación en el movimiento y las luchas que pese a los discursos desmoralizadores de quienes no ven más salida que las institucionales, se están desarrollando. Por eso acompañamos nuestra participación en el movimiento con el grito de que gobierne quien gobierne, las demandas se defienden.
7.- Éstos temas se abordaron en el XIV Congreso Nacional del PRT, que se llevó a cabo el viernes 29 y sábado 30 de marzo de este año 2024, donde se discutió el proyecto de resolución política nacional presentado al congreso por el Comité Central titulado “El sexenio de un gobierno de progresismo tardío y la necesidad de una política anticapitalista” que es un resumen y actualización del texto aprobado en el CC de agosto del 2022. También se realizó la discusión y aprobación del proyecto de resolución titulado “Perspectivas estratégicas en la construcción partidaria”.
8.- Fueron días de intensos e interesantes análisis, debates, intercambio de ideas y propuestas para enfrentar y transformar la realidad política y social que se vive en el país, asumiendo cada quien el compromiso de luchar desde donde quiera que esté para construir una herramienta organizativa para la revolución socialista.
Ya tendremos la oportunidad de dar a conocer los acuerdos y resoluciones y, sobre todo, las tareas colectivas que nos hemos propuesto llevar a cabo.
9.- Además de aprobar los documentos, también se aprobaron resoluciones específicas y pronunciamientos de apoyo a la lucha de las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la exigencia de presentación con vida del compañero ambientalista y defensor de los bosques de Michoacán José Gabriel Pelayo, la solidaridad con las comunidades indígenas en defensa de la tierra y el territorio en Chiapas y en todo el país que enfrentan los megaproyectos ecocidas y la violencia criminal y del Estado, así como la exigencia de ruptura de relaciones con Israel ante el genocidio en Palestina, entre otros.
10.- Éste XIV Congreso Nacional del PRT se llevó a cabo en las instalaciones del CESDER (Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Rural) en Zautla, Puebla (sierra norte de Puebla), en donde recientemente se llevó a cabo un homenaje a Carola Carvajal, feminista que murió hace poco tiempo, a quien conocimos en Morelos desde los años 70s y era parte de éste proyecto educativo.