¿Tiempos de?

Mirador 21

En los primeros segundos de ayer domingo 31 de marzo comenzó la contienda electoral por la gubernatura del estado que, en el caso de Morelos se concentra solo entre mujeres: Margarita González Saravia, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y el Partido Movimiento Alternativa Social; Lucía Meza Guzmán, candidata de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Redes Sociales Progresistas; además de Jessica Ortega, candidata de la Coalición conformada por Movimiento Ciudadano y el Partido Morelos Progresa. 
Además hay que recordar que prácticamente en el país la lucha por la presidencia de México está entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum, de MORENA y partidos aliados, así como Xochitl Gálvez, del Frente opositor.
Frente a este escenario hay que recordar algunas celebres mujeres que se lograron anteponer a las culturas machistas en las que se desarrollaron, entre las que destacan Nefertiti, probablemente la reina más importante de Egipto, fue la gran Esposa Real de Akenatón. Su belleza fue legendaria y su papel político y religioso fue decisivo para el antiguo Egipto. 
Cleopatra Filopátor Nea Thea o simplemente “Cleopatra”, fue la última reina del Antiguo Egipto e indudablemente la mujer más famosa y poderosa del mundo en su época, célebre por su romance con Julio César y Marco Antonio. Su reinado el cual empezó cuando tenía tan solo 17 años, su belleza excepcional y su personalidad, hicieron que entrara en la puerta grande de la historia. 
También destaca en la historia la emperatriz Teodora, emperatriz y esposa de Justiniano, fue la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio bizantino. Famosa por ser una gran conciliadora y una sabia mujer, amada por monofisitas y los ortodoxos y pionera del feminismo. 
Hoy recordada por sus ideas progresistas y por ser una importante santa en la Iglesia ortodoxa. Aquí también podemos mencionar a la emperatriz Wu Zetian, la emperatriz más importante de la historia de China y  la única que reinó como soberana, es así como creó la dinastía Zhōu. Es recordada por sus dotes de lideresa, su gran sabiduría y su nobleza. 
¿Recuerda usted a Juana de Arco? Famosa heroína, militar y santa francesa. Ya a los 17 años encabezaba el ejército real francés, su valentía y arrojo alimentaron su fama. Su muerte conmocionó Francia, fue quemada viva por herejía a los 19 años de edad. 
500 años después fue canonizada y es recordada una mujer valiente que no temió oponerse a la Iglesia de ese entonces. Recordemos también a Isabel La Católica, Isabel I de Castilla, conocida célebremente como “Isabel la Católica”, quien fue reina de Castilla, esposa de Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos. 
Isabel pasó a la historia por una serie de reformas políticas durante su reinado y por ser la principal gestora de los viajes de Cristóbal Colón en busca nuevas rutas a las indias, las que terminaron en el descubrimiento de América. Finalmente, en estas históricas rescatamos el nombre de Catalina La Grande, Catalina II de Rusia quien fue emperatriz de Rusia más de 30 años hasta su muerte, sucediendo a Pedro el Grande. 
Considerada una revolucionaria de la política, destacando en el manejo de las instituciones de gobierno y organización militar, además de ser una gestora del avance de la tecnología, medicina, arte, cultura y educación.
Actualmente, hay 26 países donde 28 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno, lo que quiere decir que, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará hasta dentro de 130 años. 
Es palabra de ONU Mujeres, que ha actualizado recientemente sus datos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sólo 15 países están presididos por una jefa de Estado y 16 países tienen jefas de Gobierno y apenas el 13% de todos los líderes electos han sido mujeres desde 1945, el año en que echó a andar Naciones Unidas.
Los datos recopilados por la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer muestran que, a 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8% de miembros de gabinetes del mundo, dirigiendo ministerios diversos. 
Apenas hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos del consejo. España es uno de ellos. No sólo importa el número, sino también la mirada: las mujeres siguen concentradas en cinco carteras, fundamentalmente: Mujer e igualdad de género, Familia e infancia, Inclusión social y desarrollo, Protección social y seguridad social, y Asuntos indígenas y minorías. Interior, Defensa, Exteriores o Justicia son cosa de hombres en la mayor parte del planeta.
"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción", decía la añorada juez norteamericana Ruth Bader Ginsburg. 
Es obvio lo que se pierde si se deja fuera de cualquier actividad a la mitad de la población. 
Y, sin embargo, en cuestiones políticas no se queda más que en eso, en una afirmación transparente, que cae por su propio peso, pero que no llega a realidad.
Hoy hay 26 países donde 28 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno, lo que quiere decir que, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará hasta dentro de 130 años. 
Es palabra de ONU Mujeres, que ha actualizado sus datos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sólo 15 países están presididos por una jefa de Estado y 16 países tienen jefas de Gobierno y apenas el 13% de todos los líderes electos han sido mujeres desde 1945, el año en que echó a andar Naciones Unidas. 
Los datos recopilados por la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer muestran que, a 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8% de miembros de gabinetes del mundo, dirigiendo ministerios diversos. 
Apenas hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos del consejo. España es uno de ellos. 
No sólo importa el número, sino también la mirada: las mujeres siguen concentradas en cinco carteras, fundamentalmente: Mujer e igualdad de género, Familia e infancia, Inclusión social y desarrollo, Protección social y seguridad social, y Asuntos indígenas y minorías. Interior, Defensa, Exteriores o Justicia son cosa de hombres en la mayor parte del planeta. 
Según, un estudio de portal huffingtonpost, tampoco es que estén mejor las cosas unos escalones más abajo, en las representaciones parlamentarias y el plano local. 
Únicamente el 26,5% de los escaños de asambleas o congresos nacionales están ocupados por mujeres, un porcentaje que ha aumentado desde el 11% registrado en 1995, que sirve a la ONU para hacer balance, pero insuficiente hablando de igualdad respecto a los hombres.  
Apenas seis países tienen un 50% o más de mujeres en el parlamento en cámaras bajas o parlamentos unicamerales y no, no están ni en Europa ni en el norte de América: son Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (52%) y México (donde este año además elegirán a una presidenta si nada cambia), Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos, las tres naciones con un 50%. Otros 23 países han alcanzado o superado el 40%, entre ellos 13 en Europa, seis en África, tres en América Latina y el Caribe y uno en Asia. 
En todo el mundo, hay 22 países en los que las mujeres ocupan menos del 10% de los escaños, incluida una cámara baja en la que no hay ninguna mujer. Hace un año eran tres. Queda Yemen. Con el nivel de avance actual, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se logrará antes de 2063.
Dicho lo anterior, hay una conclusión importante de la ONU mujeres que, establece que "Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres -incluso en los escenarios políticos más agresivos- y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral". 
México y Morelos están ante un escenario histórico pero, también hay que reconocer que falta mucho por avanzar y algo que es muy cierto es que la mayor parte de los gobiernos o entidades encabezados por mujeres, son los que menos señalamientos de corrupción tienen. 
Así que, esta semana ha iniciado el proceso de campaña para elegir a la nueva gobernadora morelense, tenemos el tiempo suficiente para elegir el mejor perfil, el de una mujer capaz de sacar a Morelos de la grave crisis en la que encuentra.

Tags