Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética exigieron a la Presidencia de la República fije la fecha de reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En el marco de la 114 Acción Global por Ayotzinapa, los activistas, encabezados por José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), rechazaron que el diálogo se lleve a cabo sin la presencia de asesores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, como ha pedido el Mandatario federal.
La solicitud del Presidente, señalaron los activistas morelenses, es una muestra de su ignorancia del funcionamiento de una organización social autónoma, y su deseo de aplicar la política de beneficio individual a cada uno de los padres de los 43, como la aplica con los programas sociales.
Sin embargo, apuntaron que los padres de familia están dispuestos a ir al encuentro, porque están interesados en conocer la información que entregaría el Ejército, sobre el paradero de los normalistas desaparecidos.
Te recomendamos: Exige Lucy Meza a Cuauhtémoc y Guarneros, seguridad a candidatos
Desde Plaza de Armas de Cuernavaca, los representantes de organizaciones y sindicatos condenaron la cerrazón al diálogo de AMLO, lo que derivó en el conflicto generado por el derribo de la puerta de Palacio Nacional, el pasado 6 de marzo, después de 10 días de plantón de los normalistas de Ayotzinapa en el zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, condenaron el asesinato del estudiante normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías en Tixtla, Guerrero, que "hizo explotar el volcán de la rabia contenida por los agravios acumulados durante ya casi 10 años desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas".
Por ello, exigieron el esclarecimiento del asesinato, crimen que evidencia, afirmaron, la responsabilidad del Estado con una crisis política en el Gobierno del Estado de Guerrero, con la renuncia del secretario de Gobierno, Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.
"Así como abriéndose una abierta confrontación entre la Fiscal Sandra Luz Valdovinos y la Gobernadora Evelyn Salgado sobre su continuidad o salida, lo que indica que hay mar de fondo en las responsabilidades que se tienen con las órdenes dadas, el encubrimiento de los responsables, la manipulación de la escena del crimen y hasta los intentos de desaparecer el cadáver del estudiante, como lo han denunciado los normalistas y la propia madre de Yanqui Kothan, Liliana Peralta".