Inmediato o 12 días naturales

El espejo de venus

Mientras que en Morelos se esperaba conocer la respuesta “inmediata” que Cuauhtémoc Blanco Bravo debería de dar a los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre si decidía separarse del cargo para buscar una diputación federal plurinominal por MORENA o permanecer en su puesto como Gobernador de Morelos y aun seguíamos impactados por el asesinato violento del Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear; el Gobernador fue hasta Oaxaca a saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a ser parte de una reunión nacional del IMSS-Bienestar, comerse unas tlayudas y echar culpas al gobierno de Cuernavaca, por los hechos violentos que se registraron en la capital. 
Bien poco le preocupaba en ese momento lo que sucediera en Morelos y socarrón, le contestó a los reporteros que por allá, en las tierras de Benito Juárez le interrogaron sobre sus aspiraciones y la muerte violenta de la cabeza del organismo autónomo constitucional… ¿Cómo no estar tranquilo? Ese mismo día, Blanco Bravo fue notificado --dos días después de la sentencia emitida por a Sala Superior del TEPJF—con una ligera variante de lo que se había transmitido públicamente en la sesión, de voz de los Magistrados Electorales: se sustituyó el termino de separarse del cargo, de “manera inmediata” a un plazo “de doce días naturales posteriores a la notificación” de la sentencia.  
Con ello, en lugar de estar obligado a pedir licencia al Congreso local, ahora, el exfutbolista podrá dejar como encargado a su secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, durante 60 días y con ello ser cubierto durante la campaña electoral hasta el día de la elección. De esta forma, Blanco Bravo se encuentra dentro de los 12 días otorgados para cumplir la sentencia, mismos que se vencen el próximo el próximo 3 de abril, fecha en la que pudiera dejar el cargo, para regresar a gobernar Morelos, el 3 de junio, un día después de las elecciones… y es que la Constitución del estado establece que el gobernador puede ausentarse hasta 60 días de su encargo y ser cubierto por el secretario de Gobierno. Se va, hace campaña y aquí, no pasa nada… pero ¿realmente no pasa nada? ¿Qué impacto traerá esta decisión a la estabilidad de este Morelos, tan desordenado políticamente? Yo insisto en que la figura del exdelantero del América y todas sus errores, irregularidades administrativas y hasta omisiones, serán un lastre para Margarita González Saravia y todos los buenos candidatos que trae MORENA y que son buenos, por ellos y su labor social o de gobierno, no precisamente por la marca. Su equipo no debe de confiarse en la ventaja que pueda traer y en su tiempo, deberán de deslindarse de esas fallas. En contraste, Lucy Meza podrá enarbolar y canalizar, desde la oposición, la inconformidad de muchos lastimados morelenses por el desempleo, la violencia y la inseguridad y la insensibilidad de los funcionarios públicos para atender sus necesidades… al tiempo, lo veremos. 
BREVES: El Partido Verde Ecologista, aliado de MORENA y de la 4T, ha llenado su nómina electoral, con buenos prospectos, muchos de ellos, exmilitantes del partido guinda, uno de ellos, es Quintin Barrera, el primer presidente de MORENA en Morelos, quien buscará la diputación local por Jiutepec. Solo falta que las autoridades electorales lo oficialicen y, una vez hecho esto, habrán muchas más sorpresas…  Empresarios de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC-Morelos) que preside en Morelos Armando Nuñez Irragorri, plantearon en una reunión de trabajo, a Luz Figueroa candidata al Senado de la República y Arnulfo Montes Cuen, diferentes estrategias para la recuperación del sector de la construcción en la entidad. Destaca la propuesta de Luz Figueroa de impulsar desde el Senado la integración del consorcio constructor morelense con el objetivo de que las empresas morelenses tengan mayor competitividad y las obras sean realizadas por empresarios morelenses  y con ello reactivar un sector que desde hace varios sexenios son excluidos por la contratación de empresas que no tributan en Morelos...  Luz María Mendoza Domínguez recibió su constancia por parte del Consejo Distrital del IMPEPAC como candidata propietaria a la diputación local por el VIII Distrito con cabecera en el municipio de Xochitepec bajo la coalición "Sigamos haciendo historia" integrada por los partidos Movimiento Alternativa Social (MAS), Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza. Su suplente será Hilda Quintana Villegas…  Luz Mendoza se dijo lista para competir en este proceso electoral donde tocarán cada una de las puertas del VIII Distrito, a fin de crear una agenda en común con la población que se pueda impulsar desde el Congreso del Estado. La fórmula impulsada desde el MAS, representará a los municipios de Coatlán de Río, Mazatepec, Tetecala, Coatetelco y Xoxocotla… Se espera mucho de esta fórmula.

Tags