Mitos y hechos

Mitos y hechos

VERDES FAKE. En estos tiempos debemos ver con cautela la información relacionada con supuestos oficios apócrifos que circulan en el ámbito político, como en el caso donde se mencionó durante el fin de semana que el Partido Ecologista de México habría renunciado a la coalición o alianza con MORENA en Morelos, debido a desacuerdos en las decisiones sobre las candidaturas. Aunque se confirma que la noticia es falsa, es relevante destacar que muchas veces las noticias falsas o "fake news" pueden contener elementos de verdad o reflejar posibles tensiones reales en el ámbito político. En este caso, se plantea que en el Partido Ecologista de México se estaría evaluando continuar o no con la alianza parcial en el estado de Morelos. Es fundamental para los ciudadanos y los actores políticos verificar la veracidad de la información antes de tomar decisiones o formarse opiniones, especialmente en un contexto electoral donde la transparencia y la claridad en las alianzas y coaliciones son cruciales.
MARCHA MANCHADA. ‘’Son una pandilla de hipócritas. Nosotros luchamos por democracia y sufrimos fraudes. El único orador fue un árbitro vendido, es un acto pro Bertha Xóchitl Gálvez, no ciudadano’’ fue la opinión de Gerardo Fernández Noroña diputado federal del Partido del Trabajo (PT), sobre la grupos de ciudadanos denominaron la marcha por la defensa de la democracia. Enfrente, Lorenzo Córdova ex presidente del Instituto Electoral dijo que "Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla". Más allá de lo que se pueda decir de uno y otro lado, lo que destacamos es que la presencia de ciertos personajes claramente identificados con los partidos de oposición manchó algo que pudo ser mejor si tuviera la legitimidad de un acto netamente ciudadano. Si acaso se nota la clara presencia de militantes y líderes políticos de los partidos que sea se mancha un acto que pudo tener una mayor connotación, pero se mancha la marcha con las vísceras de aquellos que no pudieron dejar a un lado su protagonismo. Y hablamos de la marcha en Morelos y en todo el país.
¿CUÁNTOS MÁS? Durante el fin de semana nos enteramos de al menos 10 establecimientos comerciales que al inicio de este año tuvieron la necesidad de bajar las cortinas. Y decimos necesidad porque era eso o morir. El temor por la grave violencia que se vive todos los días en la entidad y las amenazas del crimen organizado por el cobro de piso frente a la inoperancia del gobierno estatal a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), han obligado a decenas de empresarios morelenses no solo a cerrar sus negocios sino incluso a salir del estado y hasta del país. Así, mientras el que cobra como gobernador, Cuauhtémoc Blanco, presume con descaro falsos logros durante sus cinco años cobrando por nada, a muchas familias morelenses cada vez les es más complicado seguir viviendo aquí. De los que supimos fue de esa decena de la que se habla arriba pero, todos los días vemos tan solo en avenidas principales más cortinas cerradas. Esto no puede seguir así.
SIN VERGÜENZA. Y ya que hablamos de la marcha de ayer y de los tantos políticos que mancharon el acto no podemos dejar de mencionar que muy en contra del propio movimiento que se presume ciudadano, apareció en la Ciudad de México la descarada imagen del ex gobernador de Morelos, el tabasqueño Graco Ramírez, quien no conforme con estar ahí, lo hizo portando un chaleco de los que usaron los principales líderes de la marcha por la defensa de la democracia. Pareciera que Graco es una especie de reventador Infiltrado, quien con sus apariciones en todos los movimientos de oposición, deslegitima los reclamos y las acciones con su sola presencia. No olvide amable lector que esa ha sido principal chamba de Graco durante toda una vida de esquirol.

Tags