Días sombríos vive el país y el territorio subnacional en particular con el vareo importante que ha propinado el Covid19 y su variante de rápida expansión, Ómicron, a miles de personas por lo largo y ancho del territorio mexicano. Tan solo el sábado pasado, se registró la cifra más alta de contagios provocada por el nuevo coronavirus SARS/CoV/2, misma que ascendió a 30,671 casos con un dubitativo e incierto regreso a clases presenciales donde una decena de entidades ha tomado la asertiva decisión de posponer la reanudación del ciclo escolar al interior de los espacios áulicos por prudencia y ante la alerta de inminentes contagios. En agosto del año pasado (2021), en el pico más alto de la pandemia (previo al que vivimos en la actualidad), el país estaba pintado de naranja y rojo, con solo 6 entidades en amarillo y Chiapas en verde (semaforoepidemiólogico del 23 de agosto al 5 de septiembre), mientras que en la actualidad, con una virulencia más expansiva, el Covid19 mantiene a 3 Estados en color naranja, 10 en color amarillo e increíblemente 19 en color verde incluida la CDMX y nuestra entidad. En este sentido, debe señalarse que México es el tercer país de América Latina en donde una sindemia (combinación de dos epidemias) hace acto de presencia, con el caso detectado en días pasados en el Estado de Nayarit de una mujer de 28 años originaria de la ciudad de Tepic, con flurona, que es la coinfección de Influenza y Covid19. Además, es menester registrar que existe una proclividad mayor al contagio en niñas, niños y adolescentes (NNA) en virtud de que aún no cuentan con ningún biológico administrado para protección ante el coronavirus, situación que deja al magisterio nesciente ante la falta de capacitación y protocolos de actuación ante la presencia de casos masivos en un centro de trabajo. En la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), mantiene con pinzas un perentorio regreso a clases en el que el “kit de limpieza y sanitización” quedó solo en las fotos que adosaron las publicaciones en redes sociales que develaron la mísera y desastrada entrega de material que rayó en lo desopilante y un dejo de tristeza y sinsabor. Hasta cierto punto, forma parte de la naturaleza propia de quien dirige los destinos educativos en nuestra entidad; es imposible pedirle peras al olmo.
En otro orden de ideas, con varios días de anticipación, se ha convocado a través de redes sociales a que hoy lunes asistan a tomar las instalaciones del IEBEM, Maestras y Maestros (MyM) de distintos niveles educativos ante la estulticia con la que se conduce el titular del Instituto, carente de ideas en políticas públicas en materia educativa, pero siempre carialegre y con un discurso balbuceante, heterodoxo y dubitativo, a quien el poder le ha envilecido y justo ahora acusa la factura de su “gremio”, el de la Educación Básica (los Homologados le desconocen), que incluye las demandas ingentes de las MyM de prórrogas de nombramientos, rúbricas, PRONI, nuevo ingreso, adeudos diversos, misiones culturales, PEI, telesecundarias y ATPs de promoción. Todas las MyM antes enlistados, se fueron a sus vacaciones navideñas con la promesa sempiterna de que el pago llegaría pronto e inclusive se pactó que sería el 31 de diciembre en las vísperas del año nuevo que llegaría el milagro del salario devengado. Sin embargo, como es costumbre, esta administración dependiente del Gobierno del Estado de Morelos, no sabe cómo resolver problemas administrativos y solo burocratiza y empantana la documentación, situación que deja en la marginación y el ostracismo a cientos de MyM que, con justa razón y derecho, asisten a exigir lo que por ley es menester recibir. En esa misma tesitura, se encuentran nuestras MyM Jubilados y Pensionados a quienes el pago de la Prima de Antigüedad les ha sido cercenado sistemáticamente y se les ha negado el estipendio que complementa lo que establece la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, misma que en su artículo 46 refiere un pago de al menos cincuenta mil pesos y hasta cien mil pesos. Sería muy importante que ambos grupos magisteriales sumarán fuerzas y esfuerzos; la unión siempre hace la fuerza.
A la toma de las instalaciones del IEBEM, ya ha anunciado su presencia el líder sindical y magisterial Yossmin Castillo Castrejón, luchador social incansable, quien aspira válidamente a contender por el cargo de Secretario General de la Sección 19 del SNTE. El Profr. Yossmin, siempre ha acompañado este tipo de pronunciamientos de la base trabajadora, lo cual es loable y encomiable. Ante ello, salta a la mente la idea de conocer cuántos de los aspirantes a la máxima silla sindical de la entidad tienen inseridas dentro de sus planes de trabajo las acciones para resolver de forma, de fondo y de facto, las problemáticas producto de las arbitrariedades y visión autocrática con la que se conducen las autoridades del IEBEM. ¿Cúal es el posicionamiento de los profesores Joel Sánchez Vélez, Marco Aurelio Mares Caspeta y Felipe Castro Valdovinos? Recordemos que son días de definiciones y por fin sabremos la conformación de las diferentes planillas que participarán en los próximos procesos comiciales del sindicato magisterial morelense. Mala, muy mala idea sería engañar al magisterio con una planilla derivada de cofrades del bañonismo, quienes le apuntan al continuismo y no a prácticas innovadoras en el sindicalismo del siglo XXI.
Conclusivamente el que redacta estas líneas se pregunta, ¿qué sorpresas nos arrojarán las planillas que se conformen para el relevo de la dirigencia seccional del SNTE en Morelos?, ¿están preparadas las autoridades educativas y las MyM para un nuevo confinamiento si la pandemia no amaina?, ¿el Gobierno Federal ya analizó el potencial de la variante de Chipre, Deltacron, y su impacto en la Educación del país?
Como siempre se afirma, el que hace el candado … hace la llave.
*IR