A proceso, ex tesorero del gobierno estatal y dos funcionarios

Incurrieron en compras irregulares en 2017

La Fiscalía Anticorrupción vinculó a proceso al ex tesorero del gobierno estatal y a dos funcionarios más, acusados de ejercicio ilícito del servicio público.
Se trata de Armando "N", ex Tesorero del Gobierno de Morelos en 2017, así como Jorge "N", ex subsecretario de Presupuesto de la secretaria de Hacienda y Carlos "N", ex director general de Presupuesto y Gasto Público. Se les responsabiliza de que permitieron que se realizaran 76 pagos a la empresa Praimberg Binomio Comercial S. A. de C. V., a pesar de que el gasto no estaba justificado.
Los ex funcionarios permitieron los pagos injustificados durante 2017, y el monto de los recursos asciende a 21 millones735 mil pesos.
La Fiscalía Anticorrupción refiere que el 13 de febrero de 2024 se determinó vincular a proceso a los ex servidores públicos. Ahora, las autoridades responsables de la investigación disponen de tres meses, plazo fijado por el juez, para reunir más pruebas que sustenten su caso y cerrar la investigación.

 

Te recomendamos: Guerrero. Obispos intentaron pactar una tregua con líderes del narco


Lo anterior fue determinado en audiencia, en la que se dio cumplimiento a ejecutoria de amparo, lo cual quedó asentado con la carpeta de investigación FCC/048/2019, en la que están asentados todos los datos de prueba, así como las documentales y testimoniales que la Fiscalía considera contundentes.
Se trata de una erogación permitida por los ex funcionarios por un monto de 21 millones 735 mil pesos, por la compra de papelería en actos irregulares.
Entre los motivos para la acusación contra los ahora ex funcionarios figura el hecho de que para la compra de los insumos que dijeron requerir no existió un contrato que validara la transacción, ni de que los bienes que iban a recibir por la compra realmente existieron.

 

Lee también: América y Tigres avanzan a 8vos de la Liga de Campeones de la Concacaf


Al ex Tesorero Armando "N" se le responsabiliza de que presuntamente no evitó que se realizaran los pagos a la citada empresa, con todo y que el gasto no estaba justificado.
La responsabilidad de controlar el gasto público conforme a los lineamientos que establece la normatividad aplicable estuvo a cargo de Jorge "N" y Carlos "N", y sin embargo no cumplieron con su encomienda, por lo que también fueron imputados y vinculados a proceso.
La Fiscalía Anticorrupción reiteró el compromiso de respetar tanto el debido proceso como los derechos que asisten a los acusados.