Contralores y Fiscales Anticorrupción deben trabajar unidos, con plena autonomía e independencia, para dar certeza a la sociedad de que se está vigilando el desempeño de las autoridades y dar confianza a la sociedad de la eficacia de estos organismos.
Lo anterior fue informado por el Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, al término de la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), en la que participaron tanto contralores como fiscales de todo el país, para compartir experiencias y debatir los retos que aguardan en el combate a la corrupción.
El también vicepresidente de la zona centro del país de la CONAFA, Juan Salazar Núñez, expresó que hay un cúmulo de experiencias a compartir, pues en su caso, es el primer Fiscal Anticorrupción nombrado en el país en 2015 por el Congreso de Morelos, por lo que destacó que el mayor reto ha sido mantener la autonomía e independencia de la institución para cumplir a cabalidad su trabajo.
Parte de la experiencia que la Fiscalía Anticorrupción ha podido ofrecer a sus homólogos del resto del país tiene que ver con los embates que la institución ha tenido que enfrentar de otras instancias a la hora de defender su autonomía.
“Con trabajo arduo, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ha logrado avanzar cada día hacia el desarrollo de su deber con certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia, siempre en estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos”, enfatizó Salazar Núñez.
El de Morelos reiteró el agradecimiento a los fiscales del país durante el tiempo en que la crisis y los ataques contra la institución que encabeza tomaron matices críticos, muy en especial a la doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Presidenta la de Convención y titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo.
Villanueva Arzápalo destacó como uno de los logros de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, que la CONAFA se haya erigido ya como una asociación civil, lo que facilitará las estrategias y acciones para proponer políticas públicas en el combate a la corrupción, así como realizar gestiones ante los congresos de cada entidad federativa.
En la V Cumbre de Fiscales Anticorrupción, que tuvo como sede el municipio de Xochitepec, participaron también ponentes expertos en el diseño de estrategias para combatir la corrupción. Los especialistas coincidieron en la importancia de realizar este tipo de encuentros para compartir experiencias y desarrollar acciones conjuntas que permitan tener mejores prácticas en la prevención y combate contra las desviaciones en que incurren servidores públicos.
La colaboración y participación de los contralores de los estados fue muy enriquecedora, pues el trabajo conjunto con sus titulares permitirá cerrar los caminos a las malas prácticas y a la corrupción, así como perseguir todo tipo de desviaciones.
Durante el encuentro de Fiscales Anticorrupción se desarrollaron ponencias, como la Conferencia Investigaciones Exitosas por Delitos de Corrupción, impartida por Regino Chávez, agente especial de la agencia federal de investigación de Estados Unidos FBI; Panel propuesta de modificación de la Ley Extinción de Dominio, con la participación del senador Miguel Ángel Mancera, lo mismo que el Panel Retos y Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros