El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en Morelos (INE), Dagoberto Sánchez Trigo, pidió a los partidos políticos abstenerse del acarreo de militantes de otros municipios e incluso entidades federativas para incidir en el resultado de las elecciones de 2024.
Advirtió también que los casos de este tipo de delitos electorales serán turnados a la Fiscalía General de la República para que intervenga, toda vez que el INE no tiene facultades para investigarlo.
Refrendó que el Instituto tiene un Padrón Electoral confiable, a prueba de hackers y es de los más grandes del mundo, que da certeza a la sociedad de que las elecciones se llevarán a cabo con transparencia y con pleno respeto del voto.
Te recomendamos: En 2024, serán 40 importantes obras de agua: SAPAC
Con respecto al acarreo que pretendan los partidos para que la gente mude residencia, obtenga su credencial de elector y vote en otro sitio distinto de su domicilio, advirtió que el INE está muy pendiente de ello, puesto que incluso trabaja cercanamente con el Registro Civil y analiza también el comportamiento de la población, con respecto a los municipios en que radica para detectar situaciones atípicas.
“Cuando alguna persona llega a nuestros módulos a solicitar una credencial y tienen ya 25 o 30 años, tenemos que ir a campo para constatar por qué se registró, su contexto, el del cambio de domicilio”.
Y en cuanto a los acarreos, Sánchez Trigo destacó: “En esos movimientos atípicos que nosotros podemos observar, los estamos investigando, y si en ellos detectamos algo irregular seguramente lo vamos a hacer del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que se haga cargo de revisarlo”.
Este tipo de movimientos atípicos de población se trataría de un delito, y por tanto la autoridad competente deberá investigarlo, advirtió.
Lee también: Habitantes de Huecahuaxco prenden fuego a ayuntamiento
“Cada institución tiene su responsabilidad y responder por sus acciones. Nosotros organizamos la elección, pero no respondemos por la persecución de los delincuentes. Si son delincuentes, sea quien sea, si dan datos falsos a la autoridad electoral, se tendrá que actuar”, afirmó.
También advirtió sobre esta práctica ilegal en las elecciones: “Si algún ciudadano se cambia de manera artificial a un domicilio de un municipio que no le corresponde para que participe en el proceso electoral, eso es hacer trampa, y los tramposos no deben ser autoridad”.
Por eso la importancia de un padrón confiable como el que hoy cuenta el INE, para impedir ese tipo de prácticas que no son nuevas, ya se habían presentado en el pasado, en elecciones anteriores y se han tomado las medidas conducentes para que eso no ocurra, o que en todo caso sea severamente sancionado el intento de querer trastocar el resultado de una elección. Y sentenció: “En esa investigación estamos, tope a donde tope”.