El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), emprenderá durante 2024 alrededor de 40 obras para mejorar el suministro a las colonias de la ciudad. Sobresalen las que van a concretarse en Atlacomulco y Chapultepec, por el número de personas a las que atienden y por los daños en la red porque ya son obsoletas.
Lo anterior fue informado por la titular del SAPAC, Evelia Flores Hernández, quien destacó que el propio alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, ha afirmado que este será el año del mejoramiento del abasto de agua, lo cual constituye una de las principales demandas de los habitantes de esta ciudad.
Particularmente las obras en Atlacomulco y Chapultepec son muy importantes por el gran número de fugas debido a que transcurrieron décadas sin su renovación y la gente sólo recibía el vital líquido por tandeos y con baja presión.
Te recomendamos: Habitantes de Huecahuaxco prenden fuego a ayuntamiento
Y destacó: “Iniciamos 2024 con una proyección muy importante. Por instrucciones del alcalde estamos por realizar casi 40 obras que van a beneficiar al Sistema de Agua, pero sobre todo a las familias. Algunas con cambio de red hidráulica y otras con alcantarillado”.
Se trata de obras tendientes a resolver el problema de fugas para mejorar el suministro, pero sobre todo de regularizar el abasto en las colonias. Si por las fugas falta presión, el agua no llega a todos los sitios que abarcan las redes.
“Es un cambio de red hídrica importantísimo, porque evitará que haya más desperdicio de agua, y ese es el malestar de la gente, que haya fugas mientras ellos no tienen el suficiente suministro para satisfacer sus necesidades”, explicó.
Se requiere renovar la red hidráulica para evitar las fugas, aumentar la presión y que el abasto para los vecinos sea permanente. “Hay que recordar que el Sistema de Agua está trabajando con la distribución de agua a través de tandeos, un día sí, dos días no, entonces es cuando la gente se queja, con toda la razón, de que el agua no llega con la presión suficiente, justo porque se están registrando fugas”.
Te recomendamos: Reconocen autoridades sanitarias a ayuntamiento de Cuautla como Entorno Laboral Saludable
La red, afirmó, está ya en su última etapa de vida útil, “Por eso estamos trabajando intensamente en corregir estos problemas. Ustedes seguramente ya escucharon que el alcalde ha dicho que este será el año del agua, así que esperamos que, aparte de estas obras, el Sistema de Agua pueda emprender más”.
El SAPAC entiende también que las familias, cuando hay una fuga y se quedan sin suministro de agua, muchas veces tienen que comprarla mediante el abasto de pipas, lo cual resulta muy caro de sostener. Por eso, tanto el Ayuntamiento como el Sistema van a fondo con la resolución del problema, con el cambio de red de abasto, puesto que no tiene sentido seguir reparando viejas tuberías que, además de obsoletas, continuamente tendrían más daños.
La titular del SAPAC afirmó que lo mismo ocurre con las redes de drenaje, que ya también son muy obsoletas y los materiales incluso ya cayeron en desuso, de ahí el interés no sólo por seguir blindar con nueva tubería el agua potable con su modernización, sino sobre todo por evitar que esas aguas sucias contaminen el agua limpia si no se corrigen las fugas.