Alcaldesa del PRD rescata a presunto jefe de plaza del CJNG en Coalcomán que había sido detenido

“El Guache” y su pareja habrían sido detenidos en Michoacán, sin embargo, la alcaldesa María Obsulia Esquivel Colín y otros funcionarios evitaron su captura

Este domingo se registró un operativo de elementos del Ejército en Coalcomán, Michoacán, para resguardar la seguridad de los pobladores, ya que la comunidad es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se sabe que detuvieron al presunto jefe de plaza, sin embargo, la alcaldesa lo liberó.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el despliegue de los elementos de la Sedena detuvieron a “El Guache”, presunto jefe de plaza de CJNG y a su pareja, quien presuntamente se encarga de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Asimismo, “El Guache” fue detenido en su domicilio, sin embargo, la alcaldesa del PRI, María Obsulia Esquivel Colín, el síndico Rafael Saucedo Santana, el secretario del Ayuntamiento y el director de Seguridad Pública lo rescataron.

Al parecer, la autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja, pues en una foto que llegó a El Universal, se aprecia al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal.

Te puede interesar: VIDEO. Cámaras captan cómo un paciente cae desde una ambulancia en movimiento
 

En tanto, las fuentes confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales, pues en las próximas horas arribarán más elementos, procedentes de la 43 Zona Militar y Sedena.

Los elementos estuvieron para reforzar los operativos y recuperar la seguridad del municipio, que desde hace tres años es controlada por la organización criminal, además maneja la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Por lo que, de acuerdo con documentos obtenidos por las autoridades federales, se indica que el grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Finalmente, su poderío se ha extendido hasta el municipio de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado a habitantes de la zona y activistas.

Con información de El Universal

*ARD