VIDEO. El C J N G y el C D N se disputan la región sur de Morelos

“Esto es para el Estado de Morelos: ya estamos aquí y sepan que vamos por toda esa bola de cule…”, C J N G y el C D N se disputan la región sur de Morelos

Encaramados a lo que aguardaba el porvenir para la región sur de la entidad a principios de 2023, sus habitantes, que si bien ya conocían de la violencia criminal de los cárteles de la droga, esta vez se estremecieron porque en las redes sociales, un comando fuertemente armado grabó e hizo circular en redes sociales un video de presentación impactante con una advertencia: “Esto es para el Estado de Morelos: ya estamos aquí y sepan que vamos por toda esa bola de cule…”.

Entre los árboles del bosque, un comando tipo militar en semicírculo, haciendo gala de su poderoso armamento, se presentaba así, recurriendo a lo mediático para alcanzar una gran proyección y redimensionar la lucha por la plaza.

Al frente de ese comando, uno de ellos amenazaba en el video a los rivales de otros cárteles, pero que también condenaba a muerte a quienes habían osado hacerse pasar por ellos para sembrar el terror. Frente a él, banderas y estandartes, y el reclamo para sí, para el verdadero Cártel Jalisco Nueva Generación, de la plaza.

 

Te recomendamos: Son 14 cárteles los que operan en Morelos

 

Varios cárteles operaban en la región, como el del Pacífico, cuyo líder, apodado “El Sinaloa”, de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía que lo detuvieron, líder de la organización, era uno de esos grupos criminales. En este caso, la metanfetamina era materia de su comercio, lo que de alguna manera hacía ver qué tipo de mercado pelearían los del CJNG.

Sin embargo, en concreto, el Cártel Jalisco Nueva Generación venía por otro grupo del crimen organizado: El Cártel del Noreste, ese que ya tenía y tiene asolada a la región oriente de la entidad, y que extendió su brazo corruptor y delincuencial hacia el sur de la entidad.

El reto lanzado por los de Jalisco tenía, no obstante, otras dimensiones, porque no era esencialmente lo que le interesaba sustituir a un grupo extorsionador por otro. Su ambición es más grande y, por supuesto, están plenamente conscientes de las bandas y cárteles que no sólo operan en Guerrero y el Estado de México, sino también Morelos, paso obligado en el tráfico de estupefacientes.

 

Bien puede considerarse que el de la extorsión es el menor de los negocios que interesa en la región sur de la entidad a los cárteles instalados en la zona, pero no lo desdeñan. Sus actividades principales tienen tintes más ambiciosos: van desde la siembra, cosecha y trasiego de mariguana y amapola, hasta secuestro, lavado de dinero, trata de personas y, por supuesto, la extorsión.

Antecedentes ya existían, por supuesto: “Los Rojos” ya transportaban droga desde el Estado de Guerrero a Morelos, encabezados por Jesús Nava Romero, mejor conocido como “El Rojo”, un importante lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, cuya área de influencia y operación llegó también al Estado de México.

Guerreros Unidos” operaba ya en su entidad de origen y extendió sus brazos no sólo al Estado de México, sino a Morelos. Aquí se le conoce también como “La Nueva Empresa”.

La guerra que el Cártel Jalisco Nueva Generación declaró principalmente al Cártel del Noreste por supuesto consideró también a estos otros grupos criminales que operan en diversas entidades que colindan con la nuestra.

 

Te recomendamos: Casos de dengue en Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango al alza

 

Y la violencia se recrudeció. Ninguno de los grupos ha nulificado a los otros… todavía. Pero la batalla sigue, la declaratoria de guerra está en pie, como igual continúa su operación criminal.

El catálogo de crímenes en los que se especializan es más amplio, con mayor dinero en disputa, que implica un mayor grado de operación táctica y de armamento, así como la disposición, nuevamente, de matar o morir en la pelea por la región.

Ciertamente ha habido algunas detenciones a cargo de la Fiscalía tanto regional como la del Estado. Pero el monstruo de mil cabezas no muere, se multiplica, surgen nuevos líderes, se expande, se multiplica.

Como en la región oriente, en la zona sur de la entidad la pregunta de los sectores sociales, en medio de la batalla, sigue siendo la misma, y sigue sin respuesta: ¿y la estrategia del Gobierno de la República y del gobierno del Estado, de las Fiscalías?