Mitos y Hechos

Opinion

TEMOR FUNDADO. Ayer después de meses y hasta años de la promesa, arrancaron los trabajos de remodelación de la bóveda principal en el mercado Adolfo López Mateos. El que cobra como gobernador, Cuauhtémoc Blanco, fue a lucirse con los comerciantes con la intención de que esta obra les permita atraer votos para su grupo político y de algún modo reivindicar la mala administración que ha llevado el veterano futbolista. Sin embargo, y aunque lo recibieron con bombo y platillo, los comerciantes se quedan con una gran incertidumbre por tres temas básicos: ¿realmente terminará las obras el gobernador? Según el propio gobierno del Estado, los trabajos concluirán en noviembre próximo. La otra gran duda es si de verdad tomaron en cuenta las necesidades de los comerciantes y finalmente la polémica pues conocimos que varios comerciantes se quejaron de un tal Manuel Ramírez, quien se autodefine como líder del ALM y mantiene amenazados a muchos fenicios pues dice que es gente del Cuau, que el propio gobernador lo protege. Este personaje bajo el membrete de ser gente del desgobernador hace y deshace en esa central de abasto que hoy a pesar de todo vive en total incertidumbre. 

***

EL KARMA. Ayer en Irradia Noticias adelantaron algo que dese el momento en que todo sucedía lo avizoramos. Un juez de control constitucional determinó que la actuación de Edgar Rodolfo Núñez Urquiza como encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos (FECC), carecía de personalidad jurídica. Asimismo, determinó que un juez local que otorgó una orden de aprehensión actuó sin considerar las dudas que existían sobre el desempeño del “funcionario”. En este caso caerían en responsabilidad penal tanto el hoy Vicefiscal como el juez estatal. También queda en duda la actuación de la CES Morelos y la SEMAR que actuaron en su apoyo al asaltar las instalaciones de la FECC. La sentencia puede ser recurrida pero en este momento tiene plena vigencia.

***

INSANOS. Aunque ya estamos en un nuevo y se esperan mejoras en todos los sectores en salud vamos de mal en peor. Si usted pensaba que ya a estas alturas las enfermedades respiratorias terminaron está muy equivocado. Resulta que el COVID registra un repunte importante en todo el país, pero en Morelos la situación no es nada sencilla. Esto se une al brote de influencia y neumonía que tan sólo en diciembre causó un número importante de muertes, cifras que mantiene en la opacidad la Secretaría de Salud del Estado. Durante la presente temporada invernal la atención de consultas aumentó en un 80 por ciento. Desde el inicio de la actual temporada invernal, se han registrado 5 mil casos de enfermedades respiratorias en la entidad, lo que representa un incremento de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Salud. Así que tome sus previsiones porque de parte de las autoridades estatales no podemos esperar mucho.

***

ALIANZA VA? La polémica entre el Partido del Trabajo y la gente del que cobra como gobernador, Cuauhtémoc Blanco continúa, pues a fuerza quieren imponer a Sandra Anaya, secretaria de Administración o a la diputada federal más gris de la historia morelense, Brenda Espinoza. El objetivo más que poner a una u otra es quitar del juego a la dirigente petista, Tania Valentina Rodríguez, sin pensar en las consecuencias para la coalición. Ni el presidente esté Andrés Manuel López Obrador, ni la dirigencia de MORENA quieren que les vuelva a pasar lo sucedido el año pasado cuando el PT se salió de la alianza en Coahuila, donde el fracaso electoral fue rotundo. Por eso Tania sin menoscabo mandó el mensaje claro de que no le importa la senaduría sino que sean respetados los acuerdos nacionales de la alianza. Además, no se dejará frente a los abusos y la guerra sucia que ha emprendido en su contra la gente del desgobernador.

*IR