Mitos y Hechos

Opinion

INCONFORMIDAD. Como resultado de la fallida estrategia de seguridad del estado y frente a la indiferencia del Estado, la complicidad o incapacidad institucional para combatir el delito, aparece la organización popular "Defensas del Pueblo", integrada mayoritariamente por habitantes de los pueblos originarios. Montarán retenes, harán guardias y con "armas autorizadas" por la Ley en la materia, harán frente a los grupos criminales y de delincuencia en general. Lo preocupante de este tipo de movimientos es que nos puede llevar a situaciones de enfrentamientos cotidianos en los que el número de víctimas es indeterminado, sin embargo, el estado ha mostrado absoluta incapacidad por las razones que sean y lo que ha venido pasando en zonas como Cuautla, Cuernavaca y  Temixco obliga a los ciudadanos a buscar formas de protección. Lo vemos todos los días, vivimos en un estado altamente violento. Ayer frente a una plaza comercial en la capital más de 20 balazos recibió una persona que era perseguida por la autopista México-Cuernavaca para ser despojada de su auto y sus pertenencias, pero otro hombre fue ultimado a temprana hora en Jiutepec y tres más a plena luz del día en Cuautla. Morelos vive un infierno y el diablo se llama Cuauhtémoc.

***

CHECO ESTRADA. Si MORENA tiene su Checo Pérez pirata, el frente opositor en Morelos ya tiene su Checo Estrada original. El equipo de comunicación de la Senadora Lucía Meza ayer mostró evidencia de la reunión entre la Senadora y el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, lo que comenzó a circular desde el lunes pasado; sin embargo, no se trata de algo extraño. Es más, es algo natural que tendría que haber pasado antes. Hay que recordar que Sergio Estrada fue candidato del partido Fuerza por México en la elección pasada siendo presidente de ese instituto político, Ricardo Robledo el esposo de Meza Guzmán. Como sea, en la circunstancia actual de la Senadora todo o casi todo suma, por lo que, guste o no a sus rivales políticos, la suma de Estrada Cajigal SÍ suma, sobre todo en la zona metropolitana del estado en donde Meza tiene que reforzar mucho su presencia.

***

QUE REGRESE. En Morelos todos queremos Alberto Capella regrese, pero lo que se llevó. Sin embargo, cada día es más difícil que ese personaje vuelva. El que fuera Comisionado Estatal de Seguridad durante el gobierno del tabasqueño perredista, Graco Ramírez, este día anunciará su registro como candidato a presidente municipal de Tijuana Baja California por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN). Recordemos que por sus nulos resultados en materia de seguridad, Capella Ibarra fue destituido del cargo en Quintana Roo a donde llegó gracias a su padrino Graco. Si bien Capella es originario de Tijuana y tuvo una participación importante como activista, su negro paso por Morelos le perseguirá durante toda su vida y este intento por ser, seguramente quedará sólo en eso, en un intento.

***

RIESGO DE CONTAGIO. El reciente aumento de la violencia en Ecuador, con criminales que prenden fuego a vehículos estacionados en las calles y disparan a residentes que intentan intervenir es una situación alarmante que merece nuestra atención. La declaratoria del estado de excepción por parte del presidente Daniel Novoa es una medida necesaria para hacer frente a esta ola de violencia desatada. Sin embargo, esto también debe ser tomado como una llamada de atención para nuestro propio país. El crimen organizado en México ha estado creciendo de manera preocupante en los últimos años. Si no se toman medidas efectivas para detener el crecimiento de los grupos delincuenciales, es posible que lo que sucede en Ecuador se propague a nuestra nación y a otras en América Latina.*IR